Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Fernando Gaitán

Fernando Gaitán Salom, nació en Bogotá el 09 de noviembre de 1960. Este periodista, guionista y productor de telenovelas y series de televisión, era hijo de Julio Enrique Gaitán y María Teresa Salom, además de ser el tercero de cuatro hermanos: Clara, Henry, él y Sandra.
 
Su trabajo fue reconocido con premios Tv y Novelas, cuatro premios India Catalina por sus libretos y en el 2012 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el premio Brandon Tartikoff Legacy de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos, por su contribución al mundo de la televisión y el entretenimiento.
 
Su nombre quedó inmortalizado en la televisión colombiana gracias a la telenovela Yo soy Betty la Fea, considerada en 2010 por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, contar con doblaje a quince idiomas y veintidós adaptaciones alrededor del mundo. El primer capítulo de la versión estadounidense, Ugly Betty, fue visto por más de dos millones de personas en Australia, lo que representa 10% de su población.
 
Aunque el inicio de su carrera profesional no fue en la televisión, Gaitán arrancó su vida laboral en el periódico El Tiempo luego de graduarse de bachiller del colegio León de Greiff en 1979. Cumplía sus 19 años siendo reportero del diario donde trabajó durante casi 3 años pasando por diferentes cargos hasta llegar a la unidad investigativa. Era periodista antes de convertirse en una celebridad. “Allí me formé. El periódico fue mi universidad, mi escuela, mi colegio, todo”, contó al programa Bravíssimo de City en 2016.
 
Cuando tenía 22 años se introdujo al mundo de la televisión, escribiendo libretos para programas de concurso.​ Comenzó a hacerse notar al escribir libretos de telenovelas como Azúcar y Laura, por favor, sin embargo su reconocimiento llegó en mayor medida cuando escribió Café con aroma de mujer, la telenovela protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, Guy Ecker, que contó con la participación antagónica de Alejandra Borrero y Silvia de Dios y que fue considerada como el primer éxito internacional de la televisión colombiana. Su impacto fue tal que registró cifras de rating históricas: 65,1 puntos en hogares, 29,5 en personas y 69,9% en Share, lo que equivale a unas 10 millones de personas, según información citada por Univisión. Además, las emisoras radiales colombianas la transmitían para que la producción pudiera ser escuchada al regreso del trabajo.
 
Le siguieron: La quinta hoja del trébol, La fuerza del poder, Guajira, Hombres (segunda parte) y Carolina Barrantes, el mayor desacierto de su carrera, según sus propias palabras.
 
Luego vendría Francisco el matemático en 1999, su popularidad fue tan grande que 12 años después de su última temporada el Canal RCN decidió hacer una versión actualizada; ese mismo año, en un momento crítico para RCN como canal privado, Gaitán le regaló al mundo Yo soy Betty la fea, una novela grabada con un bajo presupuesto pero que sobrepasó todos los límites imaginados en cuanto a rating, traducciones de idiomas y adaptaciones.
 
En 2001 escribe la serie Ecomoda y cinco años después presenta la telenovela Hasta que la plata nos separe. Fue nombrado vicepresidente de producto del Canal RCN en el año 2009 y un año más tarde logró ubicar a los programas del prime time en los primeros lugares de audiencia. 
 
En 2010, Gaitán hizo una adaptación de Grey’s Anatomy para Colombia titulada A corazón abierto, con la que logró poner su toque colombiano, en ella hizo parte de la adaptación del guion y realizó la supervisión de la mayoría de escenas y diálogos; un año más tarde trabajaría en la versión mexicana. En 2017 participó en La ley del corazón y en la telenovela No olvidarás mi nombre. Uno de sus últimos trabajos como escritor fue la adaptación de Betty en NY.
 
Gaitán también formó parte de la producción de la versión de Yo soy Betty la fea en teatro, que actualmente tiene su segunda temporada en Bogotá. El pasado mes de enero, acababa de firmar un contrato con Sony para producir contenidos de una mini serie.

Gaitán falleció a sus 58 años en la Clínica El Country de Bogotá, lugar al que llegó a la 1:30 de la tarde sin signos vitales.

Última actualización 01 de febrero de 2019*