Finalizó el rodaje del nuevo documental ¿Por qué lloras si ya reí? del realizador colombiano Diego García Moreno

Pantalla Colombia No.: 413
junio 26 - julio 03 / 2009

Después de más de 3 años de rodaje en Bogotá, el documental del realizador colombiano Diego García Moreno (El oro de María del Pardo, ¡Danza, Colombia!), titulado inicialmente ¿Por qué lloras si ya reí? ganador de la convocatoria para Fondo para el desarrollo cinematográfico de Colombia 2006 en la modalidad de Realización de Documentales, finalizó rodaje e inicia su proceso de pos producción.

diegogarcia.jpg

Después de más de 3 años de rodaje en Bogotá, el documental del realizador colombiano Diego García Moreno (El oro de María del Pardo, ¡Danza, Colombia!), titulado inicialmente ¿Por qué lloras si ya reí?, ganador de la convocatoria para Fondo para el desarrollo cinematográfico de Colombia 2006 en la modalidad de Realización de Documentales, finalizó rodaje e inicia su proceso de pos producción.

El documental ¿Por qué lloras si ya reí? esboza el retrato de Beatriz González, una mujer que con inteligencia y aguda ironía, lejos del paisajismo, hurgando en las fotografías de actualidad impresas en los medios y la aguda ambivalencia de la palabra, ha obligado a las imágenes a confesar la dolorosa realidad del tiempo que nos ha tocado vivir. Utiliza como soporte estructural el seguimiento de una intervención que realiza la artista colombiana en el cementerio central. Cuenta cómo un largo proceso creativo, insertado con humor e ironía en la historia reciente de Colombia, la llevó que se autodenominara “una pintora de la provincia” o “pintora de la corte”.
 
Fueron alrededor de tres años los que tuvo el equipo de realización del documental para seguir a la artista plástica colombiana Beatriz González tratando de reconstruir la historia de su vida, de su obra y del país “tratando de llevar esta persona tan alérgica a las cámaras a un espacio de memoria audiovisual, porque si alguien ha tenido conciencia de lo vivido en nuestro país en el último siglo, y lo ha procesado con el filtro del arte, es ella… fue un trabajo que la llevó no sólo a desnudarse y llorar, sino también a imprimir su mascarilla mortuoria a través de ese viaje (en forma de monólogo), que ata escenas de la crónica roja, reinterpretaciones provincianas del arte europeo, las situaciones mundanas de las casas presidenciales o las terribles decisiones del poder, desde la toma del Palacio de Justicia, pasando por la Constituyente, hasta un presente tallado con masacres y desesperanza”, afirmó García Moreno para PANTALLA COLOMBIA.
 
El documental fue grabado en HDV Pal, con las cámaras Sony Ex-1 y Z-1. Las jornadas de rodaje a las que se enfrentó la producción, abarcaron diferentes escenarios de la capital: en el Cementerio Nacional, en la Casa de Nariño, la Plaza de Bolívar, el Pasaje Rivas, las zonas comerciales y de ventas de imagenes religiosas; entre el apartamento de Beatriz González y su taller; en exposiciones en la galería de Alonso Garcés, la galería Sextante, en el Museo Nacional, el Museo del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia, Museo de la Universidad Nacional, en el salón de Artistas Nacionales en Cali, en diversas colecciones particulares; “Encontramos  el mundo de la maestra allí y  en un maravilloso archivo personal de prensa, imágenes y fotografías que han inspirado su trabajo”, añade el realizador.
 
Sobre la pos producción García Moreno comenta que “Lo más fascinante cuando me lanzo a realizar un documental es que tengo que esculpir en el tiempo, sortear la corriente y el día que coloco la última imagen. Como me ha ocurrido casi siempre, le digo a mi editor: ya tenemos el guión. En este caso creo que sólo sabré su nombre el último día. Así es de diferente la creación documental”. El documental se editará en Final Cut pro en las salas de La Maraca Producciones, donde también se realizará la colorización, mezcla y masterización en Beta digital. Según el realizador, se harán dos productos finales: el primero tendrá una versión de 52 minutos, que será el piloto para una serie latinoamericana llamada Monólogos a tres voces; y el segundo de ellos tendrá una duración aproximada de 90 minutos para Festivales y circuitos de exhibición en las salas comerciales.

¿Por qué lloras si ya reí? es una producción de Lamaraca Producciones en asocio con Congo Films. Dentro del equipo técnico se encuentran: en la dirección Diego García Moreno (El oro de María del Pardo, ¡Danza, Colombia!); en la dirección de fotografía Sergio García (La toma de la Embajada, La pasión de Gabriel) y Diego García Moreno; en la edición Sebastián Hernández (Cuarenta, La sangre y la lluvia); la intervención gráfica de Rolando Vargas; el diseño sonoro y la música original de Sally Station (Ciudad perdida, Y como para qué de arte de qué).
 
Si desea conocer más detalles sobre está producción, puede escribir al correo electrónico lamaracaprod@yahoo.com.