Hernán Méndez Alonso, co protagonista de la película colombiana La sangre y la lluvia (estreno 30 de octubre)

Pantalla Colombia No.: 427
octubre 02 - 09 / 2009

hernanmendez_nota.jpg

Hernán Méndez Alonso, reconocido actor de cine, televisión y teatro, nació en Bogotá en el barrio La Candelaria el 28 de enero de 1959. En el año de 1972 regresó de Venezuela donde estuvo por cinco años y terminó su bachillerato en el Colegio nocturno San Juan Bautista de La Salle de Bogotá. En 1976, ingresó a la Universidad Nacional a estudiar sociología pero se retiró a los dos años “debido a las presiones políticas de los movimientos subversivos que se estaban expandiendo dentro de la misma” y después de negarse a participar en ellos, luego intentó con las finanzas, pero finalmente decidió que su vida estaba en la actuación. A los 20 años, en 1979, empezó a prepararse con maestros como: Edgardo Román, Paco Barrero, Rubén Dipietro, entre otros, formándose en teatro, cine y televisión.
 
Luego de su frustrado paso por la universidad, Hernán, junto a un grupo de jóvenes, crearon un programa pedagógico empírico que buscaba detectar niños y niñas con dificultades académicas, afectivas y alimenticias. Para cerca de 150 niños que lograron reunir, hicieron el montaje de algunos sicodramas con temas inherentes a la realidad familiar y social como medio publicitario lo que les permitió a la comunidad en general, enterarse de los beneficios que el programa les ofrecía entonces “despertándoseme de esta manera el placer por la actuación y encontrando una buena manera de aplicar lo comprendido en el campo sociológico”, según él mismo dice.
 
De allí decidió ingresar a la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá en 1980, de donde, luego de cuatro semestres, ingresó a la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático). En 1985, fue seleccionado junto con cuarenta actores más, para formar parte de la primera “Compañía Nacional de Teatro”, bajo la dirección   del maestro Paco Barrero, “a quien debo gran parte de mi formación actoral” afirma Hernán. Desde entonces a lo largo de su carrera ha interpretado diversos personajes. En teatro, Hernán ha participado en el montaje de obras clásicas y contemporáneas de autores como: Moliere, Dostoievski, Tenesse Williams, Fernando Arrabal y Shakespeare, destacándose Tito Andrónico, El jardín de los cerezos, y El arquitecto y el Emperador de Asiría.
 
En televisión ha participado en muchas producciones entre las que se destacan: Pasiones secretas (1991), La mujer doble (1991), N.N. (1991), Vida de mi vida (1991), El último beso (1993), protagonista de Caballos de fuego (1994), Fuego verde (1996), Tiempos difíciles (1997), Por qué diablos (1999), Pecados capitales (2003), Mesa para tres (2004), Dora la celadora (2004), entre otras.
 
Ha sido dirigido por directores como Jorge Ali Triana, Pawel Noviski, Juan C Moyano, Fernando Paut, Héctor Naranjo, Rubén Mendoza, Andy Baiz y Paco Barrero, entre otros. Su incursión en el cine la hizo en la película Mediodía (1992) de Lisandro Duque. En el campo del cortometraje ha trabajado en numerosos proyectos de nuevos realizadores y trabajos universitarios, se destacan sus papeles protagónicos en el cortometraje colombiano seleccionado en el Festival de Cannes La cerca (2003) de Rubén Mendoza y en Xpectativa de Frank Benítez, ganador de In Vitro Visual. En la pantalla grande ha hecho parte del reparto de las películas Una afortunada (1993) de Patrice Vivancos, La mujer del piso alto (1994) y Posición viciada (1997) de Ricardo Coral, El alma del maíz (1995) de Patricia Restrepo, La primera noche (2000) y La pasión de Gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, Buscando a Miguel (2007) de Juan Fisher, Satanás (2007) de Andi Baiz, La milagrosa (2008) del director mexicano Rafa Lara, Dr. Alemán (2008) de Tom Schreiber y el próximo 30 de octubre se le podrá ver como antagonista principal en el largometraje  La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas.