Manuel Castañeda, director de fotografía de Locos y Karen llora en un bus (En cartelera)

Pantalla Colombia No.: 513
mayo 27 - junio 03 / 2011

perfil.jpg

Nació en Bogotá, el 27 de octubre de 1980. Director de fotografía con experiencia en manejo de formatos digitales y cinematográficos que ha participado en varios de los largometrajes más recientes del cine colombiano. Con experiencia en el campo documental y publicitario es miembro activo de la Asociación de Directores de Fotografía Colombianos –ADFC- y de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Dos de las películas en las que ha trabajado se encuentran en cartelera: Karen llora en un bus y Locos.

Realizó estudios de Dirección y Producción de Cine y TV de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá y cuenta con un diplomado en Fotografía Cinematográfica de Unitec, así como un taller de sistemas robóticos de cámara del Politécnico Gran Colombiano. Fue instructor de fotografía de la Universidad de Georgetown, asesor técnico de Blu Rental y Chaman Films, y ha trabajado como director de fotografía con las productoras Cine70 (Perú), Dago García Producciones Ltda, Avenida Films, Direktor Films, PS Films, Grito Producciones, Harold Trompetero Producciones, Cinema Films, Paloalto Films, Video Base, Cajanegra Producciones, entre otras.

Sobre su trabajo reciente en Karen llora en un bus, afirmó al boletín Exponiendo de la ADFC: “Es una de las películas donde más he aprendido. Técnicamente aprendí a buscar texturas con lentes viejos, a iluminar con poca luz, un poco documental con reportería de guerra y ficción. Pero lo más importante es liberarse de muchas cosas, de pensar que no puedes si no tienes 4 camiones afuera y 80 técnicos. No es necesario, era una película muy intima, que se rodó con un grupo de amigos, no teníamos recursos pero nos teníamos a nosotros, fue una lección de sencillez… Si hubiera tenido presupuesto, yo hubiera rodado en 16mm. Le aposté a tener un formato digital un poco más robusto, que me asegurara mejor calidad en lugar de tener más luces. Conseguimos una Red One, y me acorde de un zoom de Pedro Sosnitsky, un 25-250 Angenioux de la serie vieja, f.2.9; rescatamos ese lente, al que recientemente le habían hecho mantenimiento, lo probamos y esa fue la textura que nos gusto”.

Ha sido director de fotografía para diferentes comerciales y campañas publicitarias, emitidas en toda Latinoamérica, de marcas como “Orgullo perdido” de la cerveza Club Colombia, Arroz Roa, Gillette, Visa, Parmalat, Fritolay, ETB, Alkosto, Telmex, BCSC, entre otras. Ha hecho lo propio para los videoclips “Malpalpitando” de Sistema Solar, “Before I go to sleep” de The Mills, “Te lastimé” de Superlitio, este último ganador en su categoría en los Premios Shock 2010.

En el campo cinematográfico trabajó en el documental en video Bogotá distrito secuencial (2000) de Iván Castaño, así como en los cortometrajes en 16mm Manuel (2002) de Germán Giraldo, Carmen (2004) de Iván Castaño y Destiempo (2004) de Juan David Soto, en video El silencio de la luz (2006) de Felipe SuárezPlegarias atendidas (2008) de Efraín Bahamón y El alemán ese (2009) de Rafael Pérez.

En el campo del largometraje ha sido director de fotografía de Al final del espectro (2006) de Juan Felipe Orozco, El paseo (2010) de Harold Trompetero, la película más taquillera de los últimos años en el cine colombiano; Karen llora en un bus (2011) de Gabriel Rojas Vera, seleccionado en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín; Locos (2011) de Harold Trompetero; y Sofía y el terco de Andrés Burgos, que empieza rodaje en el mes de junio y será protagonizado por la actriz española Carmen Maura (La comunidad, Volver), Gustavo Angarita (Bolívar soy yo, Malamor) y Constanza Duque (Soplo de vida, La deuda).