Alejandro Landes (Director), Francisco Aljure (Productor) y Porfirio Ramírez Protagonista de Porfirio (En cartelera)

Pantalla Colombia No.: 553
marzo 02 - 09 / 2012

perfil.jpg

Conozca breves perfiles de los principales miembros de la coproducción colombiana Porfirio que entra hoy en la cartelera nacional.

Alejandro Landes nació en São Paulo, Brasil, en 1980. Estudió Política Económica en la Universidad de Brown en Estados Unidos. Su primera película, el documental COCALERO, estrenó en Sundance 2007. Con Porfirio fue becario de la residencia de la Cinefondation de Cannes y del Instituto Sundance.
 
Francisco Aljure nació en Cali, Colombia, en 1971. Se graduó de Economía y realizó un MBA en la Universidad de Georgetown, luego trabajó en banca de inversión en Wall Street antes de regresar a Cali para unirse como Vicepresidente financiero de una industria manufacturera. Después de trabajar como productor asociado en 2005 en la película de Andi Baiz Satanás, dejó su mundo de negocios para embarcarse en la producción de Porfirio. Al inicio de 2010, crea con Alejandro Landes la productora Franja Nomo, con el objetivo de producir películas independientes de alta calidad.
 
Porfirio Ramírez Aldana, quien interpreta a Porfirio, nació en 1955 en Planadas, Tolima, un pequeño pueblo en las montañas colombianas. En 1984, se estableció en Playa Rica, un caserío rural cerca de la selva amazónica, donde se desempeñó como cultivador de coca y en menor tiempo, ganadero. Tenía 3 hijos, alquilaba habitaciones en su casa por horas o noches, adquirió una taberna y una estación de gasolina, lo que lo convirtió en un hombre reconocido y rico en el pueblo. En 1991, en un fuego cruzado, fue herido por dos balas de la policía. El accidente lo dejó paralizado permanentemente.
 
En el 2004, el violento conflicto armado entre el ejército, la guerrilla y los paramilitares lo obligaron a dejar atrás sus riquezas y huir de Playa Rica hacia la ciudad vecina de Florencia. Vive actualmente debajo de la línea de pobreza, luchando para sobrevivir con la venta de minutos de su teléfono celular, en un proyecto de viviendas pobres, a las afueras de la ciudad. El pasatiempo de Porfirio es componer música; ha escrito más de 200 baladas y sueña un día con ser cantante.