Cinematografía en Colombia: Tras las huellas de una industria

Pantalla Colombia No.: 677
julio 11 - 18 / 2014

Dentro de la programación del BAM, se presentará este nuevo libro de Gonzalo Castellanos

gonzalo.jpg

PROIMAGÉNES Colombia e Ícono Editorial, el próximo 16 de julio, a las 5:00 pm, en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, lanzarán el libro Cinematografía en Colombia: Tras las huellas de una industria escrito por Gonzalo Castellanos V. La presentación pública del libro estará a cargo del reconocido cineasta Felipe Aljure. "Quien quiera entender la importancia del cine como fenómeno cultural y social, como instrumento de convivencia, como alternativa frente al conflicto que trae consigo la histórica inequidad social, y bajo esa comprensión pretenda hallar alternativas e instrumentos que ofrece el país para desarrollar esta industria cultural, tiene en sus manos el libro adecuado... un tesoro. Este es un libro para soñadores", asegura el director y productor de cine. Ante todo, es un libro sobre porqué un país en conflicto y marcado por brechas sociales decide apostarle al cine.
 
Castellanos ha ejercido como gestor de proyectos sociales y culturales en países latinoamericanos. Es, además, escritor, catedrático y productor audiovisual. En el campo cinematográfico en Colombia ha asesorado la conformación del sistema nacional de organización de esta industria, el modelo de financiaciones, política pública y la concertación de las regulaciones que la cobijan. Trabajó en el proceso similar en República Dominicana. Fue productor asociado de las películas La sociedad del semáforo, La sangre y la lluvia y En coma. De tiempo atrás es catedrático del área de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y de otras materias de gestión cultural en universidades colombianas. Su obra Patrimonio cultural. Integración y desarrollo en América Latina, publicada por el Fondo de Cultura Económica, ganó el premio Julio González Gómez 2011 en Ciencias Sociales. También es autor de Cine en Colombia. Siéntalo, entiéndalo y hágalo y de otros libros. Es columnista del diario El Tiempo y otros medios nacionales e internacionales. Ha hecho estudios en Ciencia Política, Organización Territorial, Gerencia de Proyectos y Derecho, tanto en Colombia como en el exterior.
 
Compartimos con ustedes la introducción de Cinematografía en Colombia: Tras las huellas de una industria, escrita por la directora de PROIMÁGENES Colombia, Claudia Triana de Vargas.
 
Igual que los cineastas, quienes trabajamos alrededor de este maravilloso universo de las imágenes en movimiento, también tenemos o caemos, a veces,  en esa “bendita manía de contar".
 
Recuerdo que cuando se creó el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, dos años antes de terminar el siglo XX, nuestro país atravesaba por una gran hambruna cinematográfica. Y no se trata de que antes no hubiera existido nada, pues decirlo así sería una trampa contra la historia, pero a decir verdad, esa situación dramática no afectaba exclusivamente al cine, éste si se quiere  solo un pequeño espacio respecto de otros frentes sociales, era una realidad macro de un país en profunda crisis.
 
Quienes decidimos participar en la creación de esa mesa de diálogo que hoy es Proimágenes Colombia, para esa época algo de cierta irrealidad como bien le corresponde a la creatividad fílmica, creíamos sin cortapisa que desde nuestro aporte podríamos contribuir a alcanzar algo de un país mejor. Y en esa “irrealidad” nos sentamos durante horas con los ministros de Cultura, con quienes crearon la Dirección  de Cinematografía, con sus 6 directores, con todos los socios de esa entidad (ministerios de Cultura, de Educación, de Comunicaciones, Universidad Nacional, Colciencias, DIAN, Cine Colombia, Asociación de distribuidores de películas y la Fundación Patrimonio Fílmico, junto con unos recordados directores y productores) a imaginar, cómo cambiar un mundo o tratar de crear uno, sino ideal, por lo menos más cercano al soñado, diseñando herramientas para que pudieran hacerse más fácilmente películas en el país, y a partir de eso se hiciera visible un universo de gente que labora en él y una cinematografía colombiana con todo que ofrecer y potencial para hacer.
 
Por eso para Proimágenes Colombia es gratificante impulsar la coedición de este libro. Primero porque su autor, quien habla con tanta pasión de un país de grandes brechas sociales e históricas pero de inmensas posibilidades de rehacerse a partir de la cultura y allí, sin duda, del quehacer cinematográfico. En segundo lugar, porque participó desde el comienzo, y sigue haciéndolo, de la construcción conceptual, filosófica y técnica de un nuevo modelo de gestión, concertado con los actores privados y públicos para desarrollar una industria trascendente y sostenible. Además, porque de la mano de sus orientaciones hemos podido avanzar considerablemente en lograr que esta industria cultural, basada en interpretaciones simbólicas, hoy le importe al país, a la gente del cine, a la cultura, a la convivencia, y, vaya logro, a los técnicos de los sectores económicos, internacionales o de comercio antes renuentes.
 
También nos satisface presentarlo porque su editor, Ícono Editorial, con el que participamos de esta publicación, tiene por costumbre llevar al lector títulos que ponen de presente la realidad compleja, del país. Porque asume el reto de darle espacio a los autores que buscan retratar una sociedad que reclama, y sin duda logra, cambios.
 
Instrumentos económicos, fondos, incentivos, leyes, concertaciones y, cómo no, discusiones y críticas hay en la vida de Proimágenes Colombia, desde donde ha sido posible hacer algo por la cinematografía nacional. Y esto no sólo se refiere a  cerca de 140 películas, entre 2003 y 2014, o a cifras que bordean los 270 mil millones de pesos a partir de los mecanismos que se implementaron en este periodo en una industria que canaliza más de un billón de pesos anuales en el país. Se refiere, y fundamentalmente, a que la manía de contar, motor de los creadores que quieren transmitir su mundo a partir de un guión de cine, tiene hoy todo el respeto que se da a una gran obra.
 
El libro de Gonzalo Castellanos habla de todo ello, y por eso a quien trabaje en el mundo del cine le decimos que es importante leerlo. Nada de lo que hay, de lo que viene está ahí porque sí. Tiene una explicación y este libro quiere abordarla con profundidad.

El libro tendrá un valor de $39.000. Para mayor información y reseñas, se puede comunicar con ICONO EDITORIAL (www.iconoeditorial.com) a los Tels. 3178905 y/o 3178898 de Bogotá. Para pedidos,
se puede escribir al correo electrónico gmgarcia@codiceproducciones.com de la distribuidora CÓDICE PRODUCCIONES LTDA.

Más noticias

71.jpg

Esta semana comienza el BAM con el Reino Unido como país invitado de honor

La cuenta regresiva terminó y la quinta edición del BAM es un hecho. Del 14 al 18 de julio, el Bogotá Audiovisual Market - BAM se consolida como el segundo mercado audiovisual más importante de América Latina. 47 proyectos, 250 compradores de 20 países, 33 screenings para ver películas colombianas en estado de postproducción; y 56 producciones en la Videoteca, componen esta oferta; así como una delegación de más de 30 representantes del Reino Unido, el tercer mercado cinematográfico más importante del mundo
anina.jpg

Se lanzó Semana del Cine Colombiano 2014

34 películas, exhibidas en 25 departamentos, con 520 proyecciones, harán parte de la quinta versión de este evento que se llevará a cabo del 17 al 02 de agosto