Nueva edición de Kinetoscopio

Pantalla Colombia No.: 684
agosto 29 - septiembre 05 / 2014

El Festival de Cine Colombiano de Medellín sirvió de escenario para presentar la edición 107 de la revista, con un dossier dedicado a Gabo y el cine

kinecaspia.jpg

Con un especial dedicado a la relación de Gabriel García Márquez con el séptimo arte, durante el acto central de homenaje a Dunav Kuzmanich, se realizó en Medellín, el lanzamiento de la edición número 107 de la revista Kinetoscopio. “Tras su muerte en jueves santo y tras los océanos de tinta que se han desbordado elogiando su vida y su legado, es nuestro turno para –desde la orilla cinéfila– dar cuenta de su paso por este mundo y para solazarnos con su esquivo universo literario, esperando que el cine deje de considerarlo inefable y siga mostrándonos, desde sus imágenes, el asombroso tamaño del talento de nuestro Gabriel García Márquez”, se puede leer en la editorial.
 
En el Dossier Gabo: de las letras a la pantalla, podrán encontrarse los textos “Gabriel García Márquez y el cine”, escrito por César Alzate Vargas; “Una entrevista con Joel del Río”, de Diego Agudelo; “La escuela del Gabo”, de Luciano Castillo; “Gabriel García Márquez: Un pionero de la crítica de cine colombiana” de Iván Gallo; y “Reportaje con García Márquez, jurado del Festival de Cine de Cannes”, escrito por Gabriel Octavio Rodríguez A. Así mismo, se encuentra “El rastro de Gabo en diez películas”, donde cada uno de los autores hace un análisis de las películas que tuvieron que ver con el Nobel colombiano: Eréndira de Ruy Guerra (por Martha Ligia Parra), Tiempo de morir de Jorge Alí Triana (por Liliana Zapata B.), Crónica de una muerte anunciada de Francisco Rosi (por Alessandro Rocco), Milagro en Roma de Lisandro Duque Naranjo (por Oswaldo Osorio), El verano de la Señora Forbes de Jaime Humberto Hermosillo (por Andrés Rodelo), Edipo alcalde de Jorge Alí Triana (por Yasmín López), El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein (por Juan Carlos González A.), El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell (por Diana María Agudelo), Del amor y otros demonios deHilda Hidalgo (por Diego Agudelo G.) y Memoria de mis putas tristes de Henning Carlsen (por Julián Cajas).
 
Así mismo, en la sección Zoom están los artículos “García Márquez visto por sus directores” por Orlando Mora, “Senal Paz recuerda a García Márquez. "¿Qué quieres saber?", te concedo una pregunta” por Senal Paz, “Una conversación entre Kurosawa y García Márquez”, “Tiempo de morir desde Aracata” por Samuel Castro, “Gabo en el audiovisual: Filmografía completa” por César Alzate.
 
La sección Cine Colombiano, está dedicada a Tierra en la lengua de Rubén Mendoza, escrito por Julián David Correa; en Cine Latinoamericano se abordan las películas La jaula de oro de Diego Quemada Díez, por Fernando Arenas y Días de vinilo de Gabriel Nesci, por Diego Agudelo. Hay reseñas de Ilo Ilo por Liliana Zapata, El Gran Hotel Budapest por Diana Agudelo, Ida por Sara Malagón, y La hija del pocero por Juan Carlos González. Finalmente, en la sección Festivales, el artículo está dedicado al Festival de Cine de Gramado escrito por Martha Ligia Parra.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.kinetoscopio.com.

Más noticias

gente.jpg

Tres películas colombianas en San Sebastián

Las coproducciones Gente de bien (Francia, Colombia) de Franco Lolli y Refugiado (Argentina, Colombia, Francia, Polonia, Alemania) de Diego Lerman en la sección Horizontes Latinos, así como No todo es vigilia (España, Colombia) de Hermes Paralluelo en la sección Nuev@s Director@s, se suman a la cuota colombiana en la edición 62 del Festival de San Sebastián
fragmentos.jpg

En rodaje Fragmentos de amor

En Bogotá se lleva a cabo el rodaje de la primera coproducción entre Colombia y Puerto Rico. La película está basada en el libro Fragmentos de amor furtivo de Héctor Abad Faciolince