Dos películas en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy

Pantalla Colombia No.: 719
mayo 01 - 08 / 2015

Sabogal de Sergio Mejía y Juan José Lozano, y Desterrada de Diego Guerra, harán parte de la Selección Oficial de la edición 55 del festival de animación más importante del mundo que recibe más de 2.500 producciones audiovisuales del mundo entero buscando un lugar en cada una de sus secciones

sabogal.jpg

La edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de junio en dicha ciudad francesa, en la cual desde 1960, el festival se realiza como una derivación del Festival de Cannes, convirtiéndose en el más distinguido de Europa y posteriormente del mundo para el género de la animación. Son más de más de 150.000 personas las que se reúnen anualmente en la ciudad situada en la orilla norte del Lago de Annecy para disfrutar de lo mejor de este género. Por primera vez, recibirá dos largometrajes colombianos en su Selección Oficial.
 
Sabogal de Sergio Mejía y Juan José Lozano hará parte de la Selección Oficial en competencia del festival. Esta producción que comenzó como una serie de televisión animada de 13 capítulos producida por 3da2 Animation Studios para Canal Capital, con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), fue transformada por los dos directores en un largometraje de 106 minutos gracias a que la “estructura narrativa con la que construimos la serie nos permitió identificar el arco dramático y convertir a Sabogal en un largometraje intenso y llamativo para un público internacional”, asegura Mejía.
 
Sobre su participación en Annecy, Lozano, por su parte, afirma que “luego del estreno en Canal Capital, sentimos la necesidad de confrontar nuestra propuesta estética y narrativa con un público ajeno a la realidad colombiana. La selección en Annecy es una clara señal de que nuestra propuesta es universal”.
 
Esta producción, con referentes en los cómics y la novela negra, es una historia de ficción que presenta el retrato complejo de la lucha de un ser humano valiente contra la impunidad que comienza en agosto de 1999 con el asesinato del humorista político y periodista Jaime Garzón. El abogado Fernando Sabogal asume la defensa de la familia Garzón y desde ese momento se embarca en un proceso judicial tortuoso, en donde abrirá numerosas puertas que le mostrarán sórdidas conexiones entre narcotraficantes, jefes paramilitares y funcionarios públicos corruptos. El caso de Jaime Garzón sólo es el inicio de una larga cadena de investigaciones que lo llevan a descubrir horrorizado que su combate personal por la justicia, tal vez no tenga fin. La película recientemente formó parte del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza el pasado mes de febrero.
 
 
Por su parte, Desterrada escrita y dirigida por Diego Guerra, también hará parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia del festival. La película que se presentó con éxito durante la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viven en la capital colombiana, quienes se ven envueltos en el conflicto armado que ha penetrado la vida urbana. En medio de las balas y el punk rock, se desarrolla una historia que tiene mucho que ver con la situación actual de país y el papel que en ella juega la nueva generación.
 
Sobre alguno de los lugares típicos de Bogotá que aparecen en la película como la calle 72, Transmilenio, el centro, lugares en los que tal vez estaría un universitario o una persona joven, Guerra afirmó que además de ser una historia sobre lo que es ser joven en Bogotá, “era importante que los lugares se reconocieran”. Para esto se tomaron miles de fotos de la ciudad y a partir de ahí hicieron modelos 3D con el máximo nivel de detalle que se pudo.
 
Desterrada fue concebido en un principio como un corto de 11 minutos, pero la complejidad de la trama permitió dar vuelta a la historia para una película. La película tardó seis años en materializarse y tuvo un equipo de 25 personas, entre animadores y técnicos, integrando animación 2D y 3D, con dibujos hechos a mano y modelos 3D.
 
Con Sabogal es la primera vez que un largometraje colombiano participa en la competencia del festival. Desde 2010, cuando Los extraños presagios de León Prozac de Carlos Santa participó fuera de competencia, no participaba un largometraje colombiano en el festival. En años recientes la participación colombiana ha sido con proyectos como Ararauna de Vlamyr Vizcaya y Jairo Carrillo en la sección Carrefour de la Création, Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade en la sección Travelling en 2011; en 2012, participaron Nativa de América, serie para televisión de Caroline Attia-Lariviere, Cuentos de viejos y Corazón de pollo en la categoría Carrefour de la Création. En 2013, estuvieron los cortometrajes colombianos Carne de Alberto Gómez Salamanca en la competencia Short Film y Semáforo de Simón Wilches Castro en la competencia Graduation Film, así como la coproducción colombo-uruguaya Anina de Alfredo Soderguit y los proyectos La Olla y El cuaderno de Lila, los tres ganadores del FDC en el Mercado (MIFA) del festival.
 
Gracias al apoyo de Proexport Colombia, este año Colombia nuevamente contará con un stand en el mercado MIFA, el cual permitirá establecer contacto con empresas productoras y artistas con mucha trayectoria en el campo de animación, quienes podrían ser pertinentes para fortalecer la industria nacional generando alianzas, bien sea de coproducción con empresas nacionales, o de formación con instituciones educativas colombianas.
 
Para mayor se puede consultar la página www.annecy.org.

Más noticias

shakespeare.jpg

Se estrena Shakespeare

Escrita y dirigida por Dago García, desde el 30 de abril se puede ver en salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín