Cine político marginal colombiano

Pantalla Colombia No.: 727
junio 26 - julio 03 / 2015

Las formas de representación de una ideología de disidencia (1966-1976) es el tema central del libro de Gloria Pineda

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El pasado 23 de junio, se lanzó la primera publicación de Gloria Pineda, gracias al apoyo de IDARTES y después de ser ganadora en el Programa Distrital de Estímulos XI Premio Nacional de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el campo del arte colombiano, programa que premia un ensayo o una compilación de mínimo tres ensayos, que posean una unidad temática de carácter histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte en Colombia. El ensayo ganador es publicado como parte de la colección de libros “Ensayos sobre el campo del arte colombiano”.
 
El trabajo de investigación de Gloria Pineda consistió en hacer un análisis plano a plano de algunas de las películas representativas de la década comprendida entre 1966 y 1976, y su análisis sobre las formas de representación de una ideología de disidencia. El conjunto de ensayos desarrolla el concepto de que el cine político marginal fue un movimiento de crítica política e intervención social, cuyo origen se debió a la confluencia de distintos fenómenos políticos y sociales, tanto nacionales como internacionales. Estas situaciones permitieron la adopción de una perspectiva ideológica empleada para evaluar la relación del cine con la política, pasando de una lucha de gremio, en defensa de sus derechos de creación, a una lucha social que consideraba la revolución como único mecanismo para la liberación social.
 
La adopción de una postura ideológica de disidencia frente a los dictámenes del gobierno dio forma a un proyecto cinematográfico marginado del apoyo estatal y de los circuitos comerciales de distribución y exhibición, con el objetivo de estructurar una imagen de contra-información independiente y libre de la influencia de las instituciones de censura. Así, los productos audiovisuales que emergen de esta perspectiva ideológica hacen evidentes sus fundamentos, no solo a partir de la selección temática, sino a través de las formas en que estos mismos postulados se representan, conformando una imagen meramente disidente.
 
El libro presenta una postura sobre el nacimiento del cine político como la necesidad de crear un cine con identidad propia, que hable del contexto por el que estaba pasando el país en esta década. Esta publicación surge de la necesidad de hacer una análisis profundo de lo que fue el cine político, como una ventana para conocer más sobre la historia del país en esa época.
 
Gloria Pineda nació en Palmira en 1988. Diseñadora gráfica de la Universidad del Valle, cuya tesis de grado fue designada como meritoria y constituye la investigación con la que fue galardonado el presente conjunto de ensayos. Participó por varios años en el Grupo de Investigación en Diseño Nobus de la misma universidad. Ha publicado algunos artículos en revistas especializadas de Diseño y Comunicación Social y se ha sumado como ponente en un congreso internacional. Recibió una mención honorífica en la convocatoria de Investigación en cine y audiovisual en Colombia del Ministerio de Cultura 2013.

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