Pájaros de verano terminó rodaje

Pantalla Colombia No.: 824
mayo 05 - 12 / 2017

El director y la productora de El abrazo de la serpiente, Ciro Guerra y Cristina Gallego, terminaron las grabaciones de su próxima película, en la cual codirigen

pajaros.jpg

Durante nueve semanas, en locaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, y en el desierto de La Guajira, se llevó a cabo el rodaje de Pájaros de verano, la nueva película de Ciro Guerra, quien se une junto a su esposa y la productora de la película, Cristina Gallego, en una co-dirección.
 
La película se ubica en la Colombia de los años 70, en la época de la bonanza marimbera, es decir, cuando el contrabando y el tráfico de marihuana se encontraban en auge en los territorios de los indígenas Wayúu. Pájaros de verano es la historia de una familia indígena wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, y su evolución a lo largo de una década que transformó al país. Se trata de un relato que marca el final de toda una época en Colombia y el inicio de una vorágine que aún no termina.
 
​“Nos enfrentamos a un rodaje que nos puso a prueba a todos los niveles: profesional, físico y espiritual. Como el desierto, bello pero rudo; lleno de retos y dificultades de los que salimos adelante confirmando el gran equipo humano que nos rodea y hace posible lo imposible, motivados, fortalecidos y recargados con el amor y la fe necesaria para contar nuestras historias”, aseguró la codirectora y productora Cristina Gallego.
 
Pájaros de verano es protagonizada por Natalia Reyes, junto a la actriz de teatro, Carmiña Martínez; José Acosta y el palabrero wayúu, José Vicente Cotes, quien incursiona con esta película en la actuación. Junto a ellos están siete personajes principales, que se unieron en el rodaje con 60 figurantes, alrededor de 2000 extras y 1000 animales que figuraron en pantalla.
 
Es de resaltar lo ambicioso del rodaje, en el que se tomó al desierto como locación principal y estudio de grabación, y se construyó una pista aérea. Además, se utilizaron avionetas, carros de época y armas en numerosas secuencias de acción con las que cuenta el largometraje. La película es la primera de su clase en estar hablada en el lenguaje indígena, wayuunaiki, y cuenta también con la participación de varias comunidades de las etnias Wayuu y Wiwa.
 
La película ahora se encuentra en etapa de postproducción, luego de ser desarrollada durante tres años y contar con diez semanas de pre-producción, más las nueve de rodaje. Un equipo técnico de 75 personas fue el responsable de este rodaje, entre los que se encuentra David Gallego en la dirección de fotografía y Angélica Perea en la dirección de arte, así como gran parte del personal que participó en El abrazo de la serpiente.
 
La película es una producción de Ciudad Lunar Producciones y Blond Indian Films, producida por Cristina Gallego y Katrin Pors, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México, en asocio con Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Labodigital. Para su desarrollo, en 2014, la película recibió el estímulo integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.
 
Para conocer más sobre Pájaros de verano, visite www.ciudadlunar.com/pajaros-de-verano.

Más noticias

mama.jpg

Mayo, un mes lleno de cine colombiano

Luego del estreno de X500 y los de esta semana de Keyla y El caso Watson, dos producciones colombianas más confirmaron su llegada a salas de cine del país para el mes que apenas comienza. Mamá, largometraje de ficción de Philippe Van Hissenhoven, se exhibirá a partir del 18 de mayo, y El país más feliz del mundo, comedia de Jaime Escallón, a partir del 25 del mismo mes
lapesca.jpg

Cortos recorren el mundo

Una producción premiada en Visions du Reel en Suiza y la participación de otro trabajo en el Festival de Oberhausen, Alemania, destacan internacionalmente