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Séptimo BoletÍn de EstaDÍsticas CinematogrÁficas
Estudio estadístico elaborado por Proimágenes con metodología de Fedesarrollo.



5. Informe especial - Estímulos para la Participación Internacional

Los estímulos automáticos de Participación internacional son un mecanismo establecido por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, del cual es director, para fomentar e impulsar la participación de los colombianos en los diferentes eventos cinematográficos alrededor del mundo.

Este Fondo, que administra Proimágenes Colombia, otorga estímulos para participar en una lista de cerca de 200 eventos cuya curaduría responde a los certámenes pertinentes y de impacto para el cine nacional.

Este análisis se refiere al periodo entre 2010 y 2013 y muestra el panorama de las 5 categorías de apoyos diseñados para la Participación Internacional. Es importante resaltar que este estímulo es opcional, es decir, que depende de que los interesados apliquen al evento internacional de la lista publicada cada año y a la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Igualmente depende de la selección por parte de cada uno de los responsables de los festivales, encuentros, mercados o talleres, requisito para recibir el estímulo.

Esta política de internacionalización, que se inició en el 2004, ha tenido un crecimiento importante en los últimos cuatro años. Por ejemplo, el número de películas seleccionadas en festivales se ha duplicado, ascendiendo a 93, y los beneficiarios de los talleres de profesionalización internacionales suman 270, aumentando casi cuatro veces más la asistencia, comparado con los 5 primeros años de entrega de este estímulo. En el período en mención se entregaron un total de 728 estímulos por un valor de $ 2.703.054.620 (USD $ 1.431.626.831), incluyendo, además, los proyectos que participan en encuentros orientados a la coproducción y mercados cinematográficos. Estos indicadores demuestran el reconocimiento del cine colombiano como industria emergente.

Igualmente, existen eventos que se realizan en Colombia que tienen carácter internacional que se apoyan a través de estos estímulos: las diferentes actividades del Festival Internacional de Cine de Cartagena y los talleres a través de Ibermedia.  

Es importante resaltar que estos datos responden únicamente a los estímulos otorgados a través del FDC. Es probable que muchos proyectos y personas sí hayan participado en los diferentes certámenes pero no se reflejan en este estudio porque no han sido acreedores de los estímulos.





  • En 4 años se han entregado un total de 728 estímulos a directores, productores, coproductores, actores principales y guionistas, dependiendo de la categoría y el año en la que se accede al estímulo.
  • Es importante tener en cuenta que una película o proyecto puede participar en más de un evento y más de una persona puede participar en representación de un mismo proyecto o película.






  • En 4 años se ha entregado un total de $ 2,703,054 (1,431,626 usd).
  • El valor otogado por concepto de los estímulos automáticos a la participación internacional ha ido aumentando en los últimos 4 años. Resalta el aumento entre el 2010 y el 2011, equivalente a 376,843,309, un poco más del doble del total otorgado en 2010.
  • La participación de las películas en festivales es uno de los rubros más altos pues requieren de más inversión.
  • Los estímulos en la categoría de premios cinematográficos se han otorgado para la participación en los Premios Oscar en la sección de mejor película extranjera. Para el caso de los largometrajes en este evento, primero son nominados por la Academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas, momento en el que reciben una parte del estímulo y después deben ser nominados por el evento mismo. 3 películas han recibido la primera parte del estímulo.




  • El 43,01% de los colombianos participan en eventos en Europa, seguidos por Sur América con un 27,95%, Centro América con un 18,48% y Norte América con 10,09%.




  • Los datos para esta gráfica se ordenaron en los eventos de mayor a menor asistencia para después dividirlos en 4 rangos basados en el número de personas que asisten a los diferentes eventos y al número de eventos para cada rango con el fin de reflejar la concentración de asistencia.
  • El 36,34% de los estímulos fueron otorgados para participar en 66 eventos a los cuales asistieron entre 2 y 9 colombianos por evento.
  • El 31,68% de los estímulos fueron otorgados para participar en 8 eventos a los cuales asistieron entre 20 y 35 personas y el 23,29%, en 11 eventos a los cuales asistieron entre 10 y 19 personas. Existe una concentración alta de asistentes en estos dos rangos, teniendo en cuenta el reducido número de eventos. Un poco más de la mitad de los estímulos, el 54.97% son otorgados para 19 diferentes eventos a los que asisten más de 10 personas.
  • Adicionalmente, el 8,7% de los estímulos fueron otorgados a una sola persona para participar en 56 eventos.



  • Los festivales en los que más participan las películas colombianas son los que tienen un enfoque latinoamericano. En algunos casos existen muestras donde Colombia es invitado especial lo que aumenta la participación nacional en el evento. Es una señal de reconocimiento de calidad.





  • Se evidencia que de las 93 películas apoyadas para participar en los festivales, 47 son largometrajes y 46 cortometrajes, es decir que la proporción es casi del 50%.
  • El género de ficción es para el que más se han solicitidao estímulos con una participación de 62,37% equivalente a 58 títulos, seguido por el género documental con una participación de 30,11% equivalente a 28 títulos y finalmente el género animación con una participación de 7,53% equivalente a 7 títulos.
  • Los 7 títulos de animación son cortometrajes. Los estímulos de animación se comenzaron a otorgar en 2010 unicamente para cortometraje y en el 2011 para largometraje.



  • La presencia de proyectos colombianos en encuentros, muchas veces coincide con los eventos en los que Colombia es el invitado de honor como es el caso de Festival de Cine de Huelva.



  • El presupuesto que ha dado el FDC ha tenido injerencia en la asistencia a los diferentes mercados, logrando más participación en aquellos donde hay un acompañamiento a través de la presencia de un stand o de la realización de eventos especiales donde se pueden hacer más visibles.
  • El Marché du Film de Cannes encabeza la lista de mercados a los que asisten los colombianos.




  • Europa y América Latina son los destinos más comunes para asistir a talleres.




  • El 83,3% de los estímulos en Colombia, es decir 70, están dirigidos a los diferentes eventos del Festival de Cine de Cartagena. La asistencia al Festival se apoya desde 2012, mientras que la participación al Encuentro de productores se apoya desde 2009 y el Taller documental desde el 2010.
  • El restante 16,67% de los estímulos, es decir 14, están dirigidos a la participación en los diferentes programas apoyados por Ibermedia a través del Ministerio de Cultura.