Formación

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), apoya la formación del sector cinematográfico nacional a través de diferentes programas que organiza PROIMÁGENES Colombia o que se ponen en marcha a través de entidades aliadas.

FORMACIÓN 2017

#tengounapelícula

Talleres

Desde hace cuatro años se lleva a cabo, en diferentes ciudades del país, el Taller #tengounapelícula cuya misión es integrar los nuevos talentos a la dinámica cinematográfica nacional mediante la realización de un taller de cuatro días con expertos nacionales que se encargan de compartir información sobre temas como: presentación de proyectos aspectos económicos y creativos, financiación, distribución, legislación cinematográfica, emprendimiento y transmedia
Este año las ciudades propuestas para el taller son:

Mayo: Arauca – San José del Guaviare
Junio: Pereira - Leticia
Agosto: Quibdó- Bucaramanga
Septiembre: Santa Marta
Octubre: Florencia

Charlas y conversatorios

Aprovechando la visita de profesionales expertos del sector a nuestro país se organizan anualmente diversos conversatorios, generando un espacio de encuentro, intercambio y acercamiento con diferentes temáticas pertinentes para la industria. Estas charlas se realizan en la ciudad de Bogotá, se transmiten en streaming y permanecen disponibles para consulta a través del portal http://video.proimagenescolombia.com

Algunos de los títulos que puede consultar:
- Decisiones estratégicas para un estreno cinematográfico
- El arte de Dialogar
- Del papel a la película: desarrollo documental
- Construcción de personajes

Programación Charlas 2017
Marzo 29 – 4:00 pm: Escritura de guion (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Abril 26 – 4:00 pm: Desarrollo y escritura de proyecto documental (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Septiembre 14: Documental y Animación (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Octubre 26: Ficción (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

CONVENIO COLFUTURO - FDC
Programa Crédito – Beca (PCB)

El Programa de Crédito-Beca para Posgrados en el Exterior (PCB) de COLFUTURO le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 % sobre el valor desembolsado. Asigna un monto máximo anual de US$ 25.000, hasta por no más de dos años, es decir, hasta un tope de US$ 50.000. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a adelantar.

Desde el año 2011 y por iniciativa del CNACC, PROIMÁGENES Colombia, como administrador del FDC, firmó un convenio con COLFUTURO con el objeto de apoyar a personas que realicen estudios de posgrado en áreas pertinentes a la industria cinematográfica y conducente a título de especialización, maestría o doctorado en el exterior.

Las personas seleccionadas como beneficiarias del convenio COLFUTURO - FDC, podrán obtener el siguiente beneficio: una condonación total hasta del 95% sobre el valor desembolsado para su programa de estudios.

Para hacerse acreedores a la condonación de parte del capital, los beneficiarios deben cumplir tres requisitos como mínimo: Regresar al país dentro del plazo máximo establecido; obtener el título para el cual COLFUTURO les financió los estudios dentro de los plazos acordados; y cumplir con el tiempo de permanencia exigido en Colombia.

Fechas 2017

- Apertura Convocatoria Programa Crédito Beca COLFUTURO: 10 DE ENERO
- Cierre convocatoria programa crédito beca COLFUTURO: 28 DE FEBRERO

Conozca el procedimiento para el otorgamiento de estímulos aquí.

Conozca el histórico de beneficiarios del convenio.

Semillero de Talentos

El Convenio COLFUTURO-FDC, contempla además el apoyo al Programa Semillero de Talentos de COLFUTURO, que desde el 2006 tiene la misión de lograr una mayor participación de estudiantes para que adelanten estudios de posgrado en el exterior.

Dentro de este programa, y dentro del trabajo conjunto entre PROIMÁGENES COLOMBIA y COLFUTURO existe un grupo especializado en estudiantes interesados en hacer un posgrado en el área audiovisual. El Programa identifica a los estudiantes, egresados y docentes que demuestren excelencia académica para brindarles un acompañamiento durante el proceso de búsqueda, preparación y solicitud de admisión a un programa de posgrado en el exterior. A la fecha cuenta con más de 250 semilleros que han recibido apoyo a través de talleres, charlas, actividades de orientación, información personalizada sobre programas y ayudas financieras para estudios de inglés.

Requisitos para postularse al programa
• Ser estudiante de noveno o décimo semestre de pregrado (o últimos dos semestres).
• Ser profesional o profesor de una universidad colombiana.
• En caso de ser profesional, es indispensable haberse graduado en los últimos cuatro años.
• Cumplir con dos o más de los requisitos de excelencia académica.
• Estar interesado en realizar un posgrado en el exterior.
• No tener estudios en una universidad en el exterior.

COLFUTURO entiende por excelencia académica:
• Hacer parte del 5% superior de los estudiantes de su promoción.
• Promedio académico sobresaliente.
• Tesis meritoria o laureada.
• Mejores Pruebas SABER.
• Haber tenido matrícula o semestre de honor, premios, honores o distinciones.
• Pertenecer a un grupo de investigación.

¿Cómo postularse al Semillero de Talentos-Proimágenes?

Se realizarán 2 convocatorias al año, se debe postular a través de la página http://www.colfuturo.org/asesoria-y-apoyo-semillero

Convocatoria PST PROIMAGENES I 2017
Apertura: 1 de marzo
Cierre: 1 de abril
Resultados: 20 de abril

Convocatoria PST PROIMAGENES II 2017
Apertura: 18 de septiembre
Cierre: 17 de octubre
Resultados: 6 de noviembre

Programa Semillero de Talentos - Becas de Inglés - Colombo Americano

Destinado a los participantes del Programa Semillero de Talentos – Proimágenes. Como parte del programa de apoyo a la profesionalización del sector, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), rector del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, destina recursos para financiar parte de los estudios de inglés con el objetivo de mejorar el desempeño de los participantes que tengan planeado la presentación del examen TOEFL o el IELTS, como parte de su proceso de aplicación a estudios de posgrado en el exterior.

Los cursos se llevan a cabo en los centros Colombo Americanos de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, estas entidades son las encargadas de ejecutar los exámenes de clasificación a los aspirantes interesados. Aquellos que tengan las habilidades para cursar a partir del nivel establecido podrán acceder a una beca (sin materiales y/o libros) para los cursos necesarios hasta cumplir con la preparación de los exámenes TOEFL o IELTS.

CIUDAD - NIVEL MÍNIMO
Bogotá: Skills 4
Cali: High Intermediate 1 (nivel 12)
Medellín: Nivel 8
Bucaramanga: 6B

Convocatoria BECAS DE INGLES PST- PROIMAGENES I 2017

Apertura: 15 de enero
Cierre: 15 de febrero
Resultados: 15 de marzo (Inician estudios en marzo)

Convocatoria BECAS DE INGLES PST- PROIMAGENES II 2017

Apertura: 15 de junio
Cierre: 15 de julio
Resultados: 15 de agosto (Inician estudios en agosto)