Tres películas en SANFIC Educa

Pantalla Colombia No.: 932
junio 07 - 14 / 2019

Dos largometrajes y un corto de animación participarán en esta sección dedicada al público joven del 15 Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) que tendrá lugar entre el 18 y 25 de agosto.

Nota_LAB.jpg

SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, es una espacio cinematográfico, cultural, artístico, industrial y educativo, que desde 2005 ha buscado ofrecer lo mejor del cine nacional e internacional. Es considerado como uno de los certámenes de cine más importantes de Latinoamérica y como una vitrina para creadores y directores chilenos, así como una instancia para que estos últimos puedan conectarse con prestigiosos representantes del circuito mundial. En cada edición convergen directores, productores, distribuidores, críticos, actores y público general. Uno de sus grandes objetivos del festival ha sido llegar, no solo a críticos especializados, sino a un público transversal, el que, de no ser por este certamen, quizás no podría acceder a las películas.
 
En su aniversario número 15 el festival presenta la tercera edición de SANFIC Educa, sección que busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas y jóvenes; a través de talleres, material pedagógico y la exhibición de películas que promueven habilidades como la curiosidad, creatividad y reflexión. Allí junto a sus padres y profesores pueden ahondar en las temáticas planteadas en las películas gracias a que las producciones traen consigo cuadernos educativos, como apoyo a la labor del profesor, incluyendo mediación previa y posterior al visionado de las mismas. Tres producciones colombianas hacen parte de la iniciativa en esta edición.
 
Una de las producciones colombianas que hacen parte de esta sección es Virus Tropical (2018) de Santiago Caicedo. El largometraje está basado en la novela gráfica de la artista colombo-ecuatoriana Powerpaola y narra la historia de Paola, la menor de tres hijas que pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intentan ser. Su padre es sacerdote, su madre es “médium” y sus hermanas no son lo que los padres esperaban. Paola es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil. El largometraje es beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la modalidad de Desarrollo de Largometrajes en Animación (2012) y Producción de Largometrajes en Animación (2016). Ha tenido un destacado recorrido internacional, presentándose en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, SXSW, Animation is Film, BAFICI, el Festival de Cine de Berlín y recientemente en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, donde obtuvo el premio a Mejor Largometraje de Animación, entre otros.
 
Junto a ella estará el cortometraje Mi abuela de Carlos Smith, película producida por Hierro Animación, con el apoyo del FDC, el Programa de Tecnología y Posproducción Audiovisual de la Fundación Universitaria del Área Andina y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). El corto narra el viaje de una niña de ciudad a la casa de su abuela en el campo, en donde combate sus temores, restaurando la relación con su abuela; un contraste entre lo urbano y lo rural, la juventud y la vejez, la vida y la muerte. Su recorrido internacional incluye la Selección Oficial en la categoría para niños y jóvenes del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, la 53 edición del Zlín Film Festival en República Checa, donde concursó en la categoría internacional de Mejor Corto de Animación para Niños, el 18 Annual Nantucket Film Festival en Estados Unidos y el 11 Festival Internacional de Animación ANIMA MUNDI, entre otros.
 
Finalmente, como parte de SANFIC Educa estará Anina (2014) de Alfredo Soderguit, coproducción entre Uruguay y Colombia, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Sergio López Suárez, producida por Antorcha Films en cabeza de Jhonny Hendrix. En ella Anina Yatay Salas, una niña de diez años que soporta la burla de algunos compañeros de clase porque tanto su nombre como sus dos apellidos son palíndromos (se leen igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda). Un día Anina se pelea con Yisel, una de sus compañeras y las dos reciben un castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir durante una semana. En su afán de conocer el misterioso contenido Anina pasa por diferentes situaciones que la hacen entender el mundo y su lugar en él. La película beneficiaria de los estímulos del FDC, tuvo su estreno mundial en la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín y fue candidata de Uruguay para los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Recibió los premios a Mejor Película y Mejor Director en el 53º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, en la sección Colombia al 100%.
 
Para mayor información se puede consultar www.sanfic.com.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

El Audiovisual en el Plan Nacional de Desarrollo

El gestor cultural, asesor y productor audiovisual, Gonzalo Castellanos, explica la participación del cine y del audiovisual en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND). Incluye temas como la prórroga de la Ley 1556, su ampliación a otros géneros, nuevos beneficios tributarios para el sector, entre otros.
Nota_Animalatina.jpg

Colombia en Anima Latina

Del 24 al 30 de junio, nueve producciones participarán en las diferentes selecciones de la cuarta edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano que se realiza en Buenos Aires, Argentina.