Por Colombia la empresa Dynamo co produce en España la película Rabia con la actuación de Martina García

Pantalla Colombia No.: 360
junio 20 - 27 / 2008

La colombiana Martina García y el mexicano Gustavo Sánchez Parra en la película Rabia

rabia360.jpg

La primera semana de julio finaliza en España el rodaje del largometraje Rabia del ecuatoriano Sebastián Cordero (Ratas, ratones y rateros, Crónicas). Este proyecto es financiado y coproducido en un 20% por la empresa colombiana Dynamo (Satanás, La milagrosa, Perro come perro, Nochebuena), junto con las empresas españolas Telecinco Cinema (El orfanato) y Monfort Producciones (Savage Grace) y la mexicana Tequila Gang (El laberinto del fauno, Crónicas y El espinazo del diablo). El rodaje se está realizando desde el 13 de mayo en Bidegoyan, Zarautz y San Sebastián en el País Vasco, España, y su estreno está previsto para principios 2009.
 
Rabia es una adaptación de la novela homónima escrita por Sergio Bizzio, la cual ganó en España el Premio Internacional de Novela de la Diversidad y que narra la historia de José María, quien es albañil y Rosa, una empleada doméstica. Ambos son inmigrantes sudamericanos (él es ecuatoriano, ella colombiana) y trabajan en Madrid. Se conocieron hace pocas semanas, y el romance surgió inmediatamente. Por un malentendido, el capataz de la construcción, despide a José María. Este espera hasta el final del día para recibir su liquidación, pero el capataz no le da nada. Ya no queda nadie, y en un arrebato de rabia José María le coge a golpes y lo mata. José María visita a Rosa en la casa donde trabaja, y no le cuenta lo sucedido. Los patrones están por llegar, y José María va a salir rápidamente por la puerta de servicio. Pero decide quedarse, sin avisar a Rosa. Se esconde en un pequeño desván en el último piso, y decide esperar… José María se instala por un tiempo en el desván, teniendo como única compañera a una rata que corretea en las sombras. Por las noches se roba un poco de comida de la alacena y del basurero, e inicia una vida de silencio y austeridad, convirtiéndose casi en un fantasma de la casa. Cuando no está haciendo ejercicio o leyendo un libro del desván, José María escucha, observa y espía.
 
Según sus productores “Más allá de un filme de suspenso y voyeurismo Hitchcockiano, Rabia está planteada como una historia de amor imposible, una historia de amor a la distancia, donde la pareja vive bajo un mismo techo”. Dentro del equipo técnico de Rabia se destaca la participación de Enrique Chédiak, director de fotografía de película de terror 28 días después y de Eugenio Caballero, ganador del Oscar a la mejor dirección artística por El laberinto del fauno.
 
Las interpretaciones en Rabia se encuentran a cargo de la colombiana Martina García (Perder es cuestión de método, Satanás, Tierra de tigres); el mexicano Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, Los tres entierros de Melquíades Estrada); los españoles Concha Velasco (Chuecatown, Bienvenido a casa, Más allá del jardín); Xabier Elorriaga (Tesis, A mi madre le gustan las mujeres); Álex Brendemhul (Ausentes, Entre vivir y soñar); e Icíar Bollaín (La noche del hermano, Tierra y libertad).
 
El ecuatoriano Sebastián Cordero debutó con Ratas, ratones, rateros (1999), que se estrenó dentro de la Selección Oficial del Festival de Venecia y ganó más de 12 premios internacionales, fue presentada en Colombia en el año 2000 en el Festival de Cine de Bogotá. En 2004 realizó su segundo largometraje llamado Crónicas, una coproducción entre Ecuador y México protagonizada por el colombiano John Legizamo que se convirtió en el primer film ecuatoriano en estrenarse en España, gran parte de la historia de esta película se encontraba basada en el asesino múltiple colombiano Pedro Alonso López, conocido como el Monstruo de los Andes. Por Crónicas Cordero fue reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award, y la película fue escogida en el Festival de Cannes en la sección Una Cierta Mirada.

Más noticias

felipetello360.jpg

La señora verde, otro proyecto de largometraje colombiano ganador de la beca de la Fundación Carolina en España

Además de Saudó de Jhonny Hendrix y El resquicio de Alfonso Acosta, bajo el nombre provisional de La señora verde, de Felipe Tello y que será producido por la empresa Dynamo (Satanás, Perro come perro, Nochebuena), es el tercer proyecto colombiano ganador de la beca de la Fundación Carolina para el VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, que se realizará del 6 de octubre al 28 de noviembre de 2008 en Madrid, España. La señora verde hace parte de los proyectos que está desarrollando Dynamo Factory (el área de desarrollo de guiones del grupo Dynamo).