Lina Rodríguez en Cineteca Madrid

Pantalla Colombia No.: 951
octubre 18 - 25 / 2019

El 22 y 23 de octubre, en el ciclo Volver y Perderse, se presentarán dos largometrajes e igual número de cortos experimentales de la realizadora colombiana en este espacio de la capital española

lina-rodriguez.jpg

Cada año, Cineteca Madrid acoge una programación audiovisual atenta al desarrollo cultural de la sociedad contemporánea, al cine de no ficción, a las formas limítrofes del documental, y el cine más alternativo e independiente. Apoyando el pensamiento, la creación y la formación crítica y audiovisual, Cineteca Madrid propone el ciclo Volver y Perderse, cuatro piezas fundamentales que reúnen y amplían la visión de mundo de la realizadora colombiana Lina Rodriguez
 
Con la mirada del viajero y la añoranza del que se fue, desde la lejanía, Lina Rodriguez explora, afincada en Canadá, tensiones y relaciones de familia desde las que se conecta con su Colombia natal; sensibilidad que la ha convertido en una de las cineastas latinoamericanas contemporáneas más singulares. Su cine descubre, explora cuerpos y paisajes, los vacíos, las ausencias, los sonidos y las emociones. El ciclo Volver y perderse se centra, justamente, en la sensación del que regresa a un espacio que ya no es el que se recordaba, fenómeno que ha sabido retratar la colombiana, siendo el fundamento de su obra.
 
Serán presentados por primera vez en Madrid, los títulos más representativos de su filmografía en el primer y único escenario en España dedicado, casi en exclusiva, al cine de no ficción, especialmente la Sala Plató, la cual abrirá sus puertas para recibir la obra fílmica de la directora, productora y guionista colombiana, siendo la sala más multidisciplinar, consagrada al cine de ficción independiente y nuevos formatos documentales.
 
El martes 22 de octubre, inaugurando el ciclo se presenta el cortometraje Convergencias y reencuentros, impresiones de una tarde en el Cimetière du Montparnasse, junto a Señoritas, primer largometraje de Rodríguez, con el que obtuvo el Premio Sinsistema, Buenos Aires Lab – BAL (Argentina, 2012), y cuyo estreno mundial tuvo lugar en la Competencia Oficial Ficción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, en 2013. Ésta última tuvo su premier estadounidense en el Film Society of Lincoln Center de Nueva York, además de integrar la Selección Oficial del Festival Latinbeat (2013) y participar en la Competencia Ópera Prima del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2013), Bell Lightbox del Toronto International Film Festival TIFF (2014) y en la sección Genre Cinema: Terra Erotica del Festival Internacional de Cine de Friburgo (Suiza, 2015), entre otros.
 
El miércoles 22 de octubre, el ciclo presenta el cortometraje Ante mis ojos, visión fragmentada del mítico lago Guatavita en Colombia, considerado la inspiración de la leyenda de El Dorado; para dar paso a Mañana a esta hora, análisis íntimo de las relaciones de una familia bogotana, una historia de supervivencia, de la fragilidad del status quo y de la dificultad en la comunicación entre las personas más cercanas. 
 
Mañana a esta hora fue estrenada en el Festival de Locarno en 2016, donde Rodríguez estuvo nominada a Mejor Director Emergente, al Filmmakers of the Present: Ciné+ Special Jury Prize y al Filmmakers of the Present: Special Mention. Con la cinta también obtuvo nominaciones al Golden Leopard Filmmakers of the Present – Nescens Prize.
 
Ambas proyecciones en Cineteca Madrid estarán acompañadas de un coloquio posterior con la directora.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.cinetecamadrid.com.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Segunda premiación FDC 2019

El próximo jueves 24 de octubre se llevará a cabo la segunda premiación de la convocatoria 2019 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Recursos por $8.966.000.000 serán asignados a los ganadores de las convocatorias de Coproducción Minoritaria Colombiana, Circulación Alternativa, Realización de Cortometraje Transmedia y la convocatoria de Ficción. Previo a la premiación, se ofrecerán charlas abiertas al público con la participación de miembros de los comités evaluadores.
dok.jpg

Comisión colombiana en DOK Leipzig 2019

Por segundo año consecutivo, el FDC, por medio de Proimágenes, llevará una selección de jóvenes productores con proyectos documentales en desarrollo al 62 ° Festival Internacional de Leipzig de Documental y Cine de Animación – DOK Leipzig, a realizarse del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019.