Películas de Víctor Gaviria en bibliotecas del país

Pantalla Colombia No.: 956
noviembre 22 - 29 / 2019

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia entregaron 150 ejemplares de la colección audiovisual de películas restauradas del director colombiano que serán distribuidas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

gaviria.jpg

La colección está compuesta de 5 DVD’s y un libro explicativo que llegará a 150 bibliotecas públicas de la Red Nacional, ubicadas en 27 departamentos. Incluye una selección de cuatro largometrajes y cortometrajes que fueron restaurados y digitalizados. Entre los largometrajes reunidos en esta colección se encuentra Rodrigo d no futuro (1990), La vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2005) y Poner a actuar pájaros: 20 años después de la vendedora de rosas (2017). Los cortometrajes incluidos son Buscando tréboles (1979), proyecto que se gestionó con sus dueños para financiar su incorporación a esta colección y garantizar el acceso público en condiciones similares al original; Los habitantes de la noche (1983), La vieja guardia (1984) y Los músicos (1986).
 
La iniciativa busca preservar y difundir el patrimonio audiovisual nacional, garantizar el acceso público permanente de todos los interesados, al histórico de películas colombianas y rendir un homenaje a grandes directores de cine del país que han contribuido al desarrollo y posicionamiento del sector. 
 
"La creación de colecciones cinematográficas da como resultado la construcción de un archivo nacional y la perpetuación de la memoria histórica colombiana a través de imágenes que ahora serán de acceso público en bibliotecas públicas del país", afirmó Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
 
Por su lado, Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, expresó que "Dado que las obras se grababan anteriormente en otros formatos y con diferente tecnología, el tiempo y las condiciones climáticas influyen en su deterioro, por lo tanto, fue necesario realizar un proceso de corrección digital cuadro a cuadro para capturar, desde los negativos originales, la imagen y el sonido, por lo cual nuestra entidad invirtió en la restauración de estos materiales una suma importante".
 
Desde 2017, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', diseñaron una estrategia que invita a las bibliotecas del país a implementar cineforos para posicionar el cine como medio de reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural a través de otros lenguajes. "Las 150 bibliotecas que recibirán esta colección fueron elegidas por realizar activamente cineforos. La intención, entonces, es que esta donación sirva de estímulo al fortalecimiento y enriquecimiento de la oferta audiovisual que se programa en estos espacios", aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura.
 
En un intento por crear convergencias entre todas las artes y experiencias artísticas que convergen en las bibliotecas seleccionadas, esta colección comprende una importante herramienta para que los usuarios se apropien de otros lenguajes, desarrollando procesos de aprendizaje en contacto con los medios audiovisuales. La colección audiovisual Víctor Gaviria llegará a 150 bibliotecas públicas de 27 departamentos (Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca).
 
El director de cine colombianoVictor Gaviria, es uno de los 842 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entidad encargada de entregar anualmente los premios Óscar. Sumando a su relevancia en la historia del cine colombiano, su obra, además, será exhibida en la sección Clásicos Restaurados de la edición 41 del Festival de Cine de La Habana que se realiza del 5 al 15 de diciembre. Se proyectarán varios filmes de Latinoamérica que los espectadores podrán volver a descubrir e incluso ver por vez primera.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.bibliotecanacional.gov.co.

Más noticias

titular.jpg

Presencia colombiana en Ventana Sur

Dos producciones en Copia Final, una en la sección Blood Window, tres proyectos en Animation!, 5 largometrajes en las proyecciones de mercado y 32 representantes de diferentes empresas son la cuota colombiana en la edición 11 del mayor mercado de contenidos audiovisuales de América Latina, que se llevará a cabo del 02 al 06 de diciembre
nota_monos_luz_melie_de_or.jpg

Luz y Monos nominadas al Méliès d´or

El ganador del premio a Mejor Película Latinoamericana de la Federación Internacional de Festivales Méliès, será anunciado en la próxima edición de Ventana Sur