El largometraje colombiano El vuelco del cangrejo, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Pantalla Colombia No.: 421
agosto 21 - 28 / 2009

vuelcocangrejo421.jpg

El largometraje colombiano El vuelco del cangrejo dirigido por Oscar Ruíz Navia (Tres Libras: música para enfermos, Los hijos de la bestia) ha sido elegido para participar en la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto, evento reconocido mundialmente como uno de los más importantes del mundo y de los mercados más exclusivos del cine, el cual se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre en la ciudad de Toronto (Canadá).

Los asistentes al Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival – TIFF) verán por primera vez El vuelco del cangrejo en 5 proyecciones en las principales salas del reconocido evento canadiense. Para el Festival Internacional de Cine de Toronto “la sección Discovery ofrece una ventana única sobre el cine contemporáneo internacional. Es una vitrina para cineastas nuevos y emergentes. Discovery permite al público conocer los directores dotados e innovadores que con seguridad se convertirán en nombres reconocidos”.

La película se desarrolla en La Barra, allí Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana el Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

El caleño Oscar Ruíz Navia cuenta en su filmografía con reconocidos cortometrajes que exploran la imagen desde la perspectiva documental (Tres Libras: música para enfermos, Los hijos de la bestia) hasta la experimentación plástica con el lenguaje audiovisual (Al vacio 1,2,3, Licuefacción). Su trabajo cinematográfico incluye la experiencia como asistente de dirección del filme colombiano seleccionado en Sundance Perro come perro (2008) de Carlos Moreno, la experiencia en los departamentos de fotografía de las películas El rey (2004) de Antonio Dorado y Yo soy otro (2008) de Oscar Campo, y su labor como productor desde su propia compañía Contravía  Films.

El elenco está conformado por Rodrigo Vélez (Daniel); Arnobio Salazar Rivas (Cerebro); Jaime Andrés Castaño (Paisa); Yisela Álvarez (Lucia);
Karent Hinestroza (Jazmín); y Miguel Valoy (Miguel); Israel Rivas (Israel).

Para Ruiz Navia “Con la complicidad de los lugareños dimos inicio a este viaje en el que se sugiere una necesidad de cambio, una huida inaplazable en busca de otro camino, una reescritura de lo perdido y olvidado. Un hombre que encuentra un lugar rodeado de selva y mar en el que existe otra velocidad, una vida al margen dictaminada por las leyes de la naturaleza, un territorio que tambalea pues afronta la paradójica idea de “progreso”. Cabalgando en la ambigua brecha entre lo real y lo ficticio quise plasmar el choque de dos visiones, la ancestral vs. la foránea, y la incomprensión de quienes habitamos la urbe cuando creemos estar por encima de los que han permanecido en la periferia. Una metáfora sobre el estado crítico de nuestra sociedad colombiana esbozada de forma austera y respetuosa, pero ante todo, bañada por la epifanía de un espacio y unos rostros anónimos ávidos de ser conocidos por el mundo entero”.

El vuelco del cangrejo es una producción de Contravía Films. El equipo técnico esta compuesto por Oscar Ruíz Navia como guionista y director; Diana Bustamante (Los viajes del viento), Guillaume de Seille, Oscar Ruíz Navia, Gerylee Polanco (La sirga) como productores; Wilson Gómez, Andrés Pineda (Habitantes de Malpelo), Gladys C. Navia, Gustavo Ruiz, Rémy Roy como productores asociados; Sofía Oggioni Hatty (La sirga) y Andrés Pineda (Habitantes de Malpelo) en la dirección de fotografía; Marcela Gómez Montoya (Migración) en la dirección de arte; Felipe Guerrero en el montaje; Miguel Vargas, Frédéric Thery e Isabel Torres en el sonido; y asistente de dirección William Vega.

Si desea obtener mayor información sobre El vuelco del cangrejo puede comunicarse con Laboratorios Black Velvet - Velvel Voice, dirección de comunicaciones de la película, teléfonos (57 – 1) 2884919, 2870103 ext 109, (57) 310 3268701 / 315 8916541 / 312 3238667 o escribir a los correos electrónicos: info@blackvelvetlab.com, prensa@blackvelvetlab.com.

M谩s noticias

kinetoscopioweb.gif

La revista Kinetoscopio lanza en Medell铆n su edici贸n No 87

El pr贸ximo jueves 27 de agosto a las 6:30 PM en el Centro Colombo Americano de Medell铆n se llevar谩 a cabo el lanzamiento de la edici贸n No 87 de la revista cinematogr谩fica Kinetoscopio en el marco del conversatorio 聯Todo lo que siempre quiso saber acerca de Woody Allen (pero nunca se atrevi贸 a preguntar)聰, ya que la publicaci贸n en su secci贸n Primer plano est谩 dedicada a exaltar los 40 a帽os de trabajo del cineasta neoyorquino Woody Allen, haciendo una completa revisi贸n de su obra como director, actor, comediante, escritor y m煤sico. El p煤blico podr谩 asistir gratuitamente al conversatorio en el que intervendr谩n C茅sar Montoya y Fernando Arenas.