Se publica el libro Sumas y Restas, Así se hizo la película de Víctor Gaviria

Pantalla Colombia No.: 424
septiembre 11 - 18 / 2009

El periodista Pedro Claver Téllez acaba de lanzar al mercado su último trabajo titulado Sumas y Restas, Así se hizo la película de Víctor Gaviria, que trata sobre el trabajo cinematográfico del director antioqueño. Con el apoyo de la corporación Gaita Viva y Habana Café, dentro de la colección “Ver y leer el cine”, el escritor recoge sus impresiones sobre el proceso de producción de la película, empezando desde el momento en que se forjó la idea hasta la etapa en la que se realizó el proceso de montaje, a partir de entrevistas realizadas con el mismo Gaviria y sus más cercanos colaboradores durante los tres años que duró el proceso. El libro también hace parte de la conmemoración de los treinta años de la carrera como cineasta del director colombiano.

librosumasyrestas.jpg

El periodista Pedro Claver Téllez acaba de lanzar al mercado su último trabajo titulado Sumas y Restas, Así se hizo la película de Víctor Gaviria, que trata sobre el trabajo cinematográfico del director antioqueño. Con el apoyo de la corporación Gaita Viva y Habana Café, dentro de la colección “Ver y leer el cine”, el escritor recoge sus impresiones sobre el proceso de producción de la película, empezando desde el momento en que se forjó la idea hasta la etapa en la que se realizó el proceso de montaje, a partir de entrevistas realizadas con el mismo Gaviria y sus más cercanos colaboradores durante los tres años que duró el proceso. El libro también hace parte de la conmemoración de los treinta años de la carrera como cineasta del director colombiano.
 
En diez capítulos, ilustrados con fotografías del rodaje de Sumas y restas (2004), Claver Téllez, no sólo habla del rodaje de la película sino que además dedica los últimos tres para mostrar la posición de Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, Rodrigo D, no futuro) sobre temas como el narcotráfico, “la poesía de la calle” (como llama a su noveno capítulo) y el futuro del cine colombiano en los cuales uno puede encontrar frases como: “Es una tesis que puede parecer moralista, pero hemos llegado a la conclusión de que el narcotráfico es una empresa de dimensiones revolucionarias”, o “Esos valores de los parceros, de los cómplices, de los ladrones que están sometidos a una cantidad de hechos propios de la delincuencia se presentaron en la ciudad como valores totales, y todavía están combinados”, “yo creo que nosotros, los que llamo generación de Focine… vamos a terminar haciendo películas más baratas, con guiones más sencillos y rodadas con otras formas de producción… eso va a tener que crear un estilo de cine. Eso también ocurrió en la Nueva Ola francesa…
 
En los capítulos dedicados a la película, el autor, aparte de las anécdotas propias de la producción de cualquier película, también nos muestra parte del proceso creativo del director. “… después del éxito alcanzado por La vendedora de rosas, Víctor Gaviria andaba buscando una historia que se le apareciera ya hecha para realizar una nueva película… “Yo notaba –dice- que todas las historias que me contaban tenían una gran complejidad dramatúrgica, ocurrían de una manera natural. Eran anécdotas, noticias, chismes, crónicas de periódicos. Eran hechos que sucedían, que tal vez transformaba el periodista o las personas que me las contaban, pero que aparecían con un núcleo grande de dramaturgia en que estaba lo natural ya muy complejo.”

Pedro Claver Téllez, en los últimos años, gracias a su amistad con Víctor Gaviria, se apasionó por el cine, llegando incluso a incursionar como guionista junto al director paisa. Uno de sus guiones en conjunto, La hora de los traidores, basado en una novela homónima, ganó la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2007, y el premio Ibermedia en España, a finales del 2008. El escritor es oriundo de Jesús María en el departamento de Santander. Su vida periodística y literaria comenzó a mediados de los años sesenta. Ha publicado ocho libros, centenares de crónicas, reportajes y notas periodísticas en los principales medios escritos del país como Occidente, El Pueblo y las revistas Cromos, Cambio 16 y Dinners. Algunos de sus primeros cuentos fueron premiados en concursos nacionales, también ha sido profesor de literatura, periodismo e historia en varias universidades. Ha incursionado en la mayoría de los géneros literarios, cuenta con siete trabajos inéditos de novela y crónica negra, realizados en los últimos diez años. Es autor de Crónicas de la vida bandolera (Planeta, 1987), Biografía del disparate (Planeta 1988), Efraín González (Planeta, 1993), La guerra verde (Intermedio Editores, 1993), La hora de los traidores (Panamericana, 1995; Hombre Nuevo Editores, 2002), El lado obscuro de las reinas (Intermedio Editores, 1998) y Rebelde hasta morir (Hombre Nuevo Editores, 2002).

Para mayor información y adquirir el libro puede comunicarse con Guillermo Ovalle Figueroa de la Corporación Gaita Viva al correo electrónico ovalleco@yahoo.com o a los teléfonos (+57 1) 8148987, (+57) 315 791 2913
en Bogotá.