Los largometrajes La sirga y Saud贸 seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

Pantalla Colombia No.: 427
octubre 02 - 09 / 2009

Los largometrajes en etapa de desarrollo La sirga dirigido por William Vega, producido por Contrav铆a Films (El vuelco del cangrejo) y Saud贸 de Jhonny Hinestroza, producido por Antorcha Films (Perro come perro), fueron seleccionados para el Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducci贸n del d茅cimo sexto Festival Internacional de Cine de Valdivia 聳 FICV-, a desarrollarse en esta ciudad chilena entre el 15 y el 20 de octubre del presente a帽o. Este foro es un espacio para directores y productores que est谩n en busca de coproducci贸n, venta internacional y/o financiamiento para proyectos de largometraje de ficci贸n en etapa de desarrollo o de gui贸n. Este a帽o el festival seleccion贸 14 proyectos, 7 chilenos y 7 del resto de Am茅rica Latina, dos colombianos.

ficv2009_web.jpg

Los largometrajes en etapa de desarrollo La sirga dirigido por William Vega, producido por Contravía Films (El vuelco del cangrejo) y Saudó de Jhonny Hinestroza, producido por Antorcha Films (Perro come perro), fueron seleccionados para el Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción del décimo sexto Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV-, a desarrollarse en esta ciudad chilena entre el 15 y el 20 de octubre del presente año. Este foro es un espacio para directores y productores que están en busca de coproducción, venta internacional y/o financiamiento para proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo o de guión. Este año el festival seleccionó 14 proyectos, 7 chilenos y 7 del resto de América Latina, dos colombianos.
 
Es la primera vez que una plataforma de industria audiovisual chilena extiende sus bases al resto de países latinoamericanos con el objetivo de establecer nuevos lazos y cooperaciones entre países de la región e internacionalizar la industria cinematográfica del festival. En el foro los productores reciben capacitación sobre mecanismos internacionales de producción, coproducción y búsqueda de financiamiento y tienen que hacer una presentación oral ante los 15 representantes de la industria internacional (agentes de venta, coproductores, representantes de fondos y distribuidores), particularmente estadounidenses y europeos, con quienes luego tendrán encuentros individuales.
 
La sirga es una producción de Contravía Films con Oscar Ruíz Navia (El vuelco del cangrejo) y Gerylee Polanco a la cabeza, fue seleccionado, en el 2009, para participar en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos del Programa Ibermedia, también fue ganador de la Convocatoria del FDC 2008 en la categoría Escritura de Guión para Largometraje y fue uno de los 16 proyectos participantes del IV Encuentro Internacional de Productores del pasado Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena. La sirga tiene como escenario la laguna de La Cocha en el departamento de Nariño y cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir una hostal en ruinas llamada La sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra.
 
Por su parte, Saudó es producido por Diego Ramírez y Carlos Moreno de Antorcha Films, jefe de producción y director de Perro come perro (2008), respectivamente, el año pasado ganó una beca de la Fundación Carolina para el VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, también en el 2007 ganó la Convocatoria de Desarrollo de Guiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, así como el premio de Desarrollo de Guión de Ibermedia, también fue invitado al Encuentro de Coproducción Encuentros del Miami International Film Festival en el 2006. Cuenta la historia de Elías, un médico afro descendiente que vive en Cali, quien siendo niño debió huir de su pueblo natal: Saudó, una comarca de esclavos negros que al escapar de sus amos juraron jamás ser encontrados. Ahora, Elías debe volver para encontrar una cura a la desconocida enfermedad que padece su hijo Francisco, pues según sus propias investigaciones, sólo allí podrá encontrarla. Camino al aeropuerto, el auto choca. Francisco y Elías, sin embargo, resultan milagrosamente ilesos. Tan pronto arriban a Quibdó, se dirigen al muelle en medio de la algarabía y del colorido de las Fiesta de San Pacho; al llegar descubren con sorpresa que ningún lanchero conoce de la existencia de Saudó. Sixta, una anciana de aspecto misterioso y aparentemente ciega, es la única que ofrece llevarlos. Elías, sin más opciones, decide aceptar su oferta. Ese será el inicio de una oscura y misteriosa aventura llena de dramatismo y giros inesperados.
 
El Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción del FICV es una actividad organizada en conjunto con Prochile y el programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena & Comercialización gestionado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile (Acción Audiovisual), y cuenta con apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo. El FICV cuenta con una selección oficial para cinco categorías y una muestra paralela dividida en 10.
 
Para mayor información sobre el FICV y su foro de inversiones consulte la página www.ficv.cl. Y para conocer sobre cada uno de los proyectos visites la páginas en internet de sus productoras: www.contraviafilms.com y www.antorchafilms.com.