Se publica nueva edición del boletín de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Pantalla Colombia No.: 528
septiembre 09 - 16 / 2011

En medio de la celebración de los 25 años trabajando en la preservación del patrimonio audiovisual del país, el boletín de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano llegó en agosto a su edición número 51. La nueva edición de la publicación electrónica, que se viene haciendo desde el 01 de julio de 2005, está dedicada a las diferentes actividades con motivo de la celebración de los 25 años de la Fundación, la serie documental Historia del cine colombiano, un ciclo de cine restaurado que se está llevando a cabo, entre otras novedades.

patrimonio.jpg

En medio de la celebración de los 25 años trabajando en la preservación del patrimonio audiovisual del país, el boletín de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano llegó en agosto a su edición número 51. La nueva edición de la publicación electrónica, que se viene haciendo desde el 01 de julio de 2005, está dedicada a las diferentes actividades con motivo de la celebración de los 25 años de la Fundación, la serie documental Historia del cine colombiano, un ciclo de cine restaurado que se está llevando a cabo, entre otras novedades.
 
El boletín, actualmente llega a alrededor de 10.000 suscriptores que lo reciben por solicitud propia. En él se informa sobre las actividades de preservación y conservación que se están desarrollando de la entidad, se promueven las distintas actividades de la fundación como encuentros académicos, los ciclos de cine silente, entre otras. Su edición 51 empieza con un dossier titulado “25 años Preservando la memoria audiovisual de la nación”, donde se explica el organigrama completo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sus objetivos, políticas, labores y demás, así como un listado con los títulos que han sido restaurados gracias a su gestión.
 
También se puede encontrar la programación completa del ciclo de cine restaurado que, con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, presenta desde el pasado 12 de agosto y va hasta el 14 de octubre, en el auditorio de la Sala de Audiovisuales. En ella aún faltan por programarse títulos como El sereno de Bogotá de Gabriel Martínez (1945), Los halcones de la ruta de Enrique Olaya (1952) el 16 de septiembre; La gran obsesión de Guillermo Ribon Alba (1955) el 19; El milagro de sal de Luis Moya Sarmiento (1958) el 23; Raíces de piedra de José María Arzuaga (1963) el 03 de octubre; El río de las tumbas de Julio Luzardo (1965) el 10; para terminar con Expedición al Caquetá (1930-1931), La huerta casera (1946), Esta fue mi vereda (1958), Rapsodia en Bogotá (1963) y Páramo de Cumanday (1965), el 14 de octubre.
 
Hay un capítulo dedicado a la serie documental Historia del cine colombiano (1897-2010), un documento único que recoge la historia de la cinematografía nacional, y que se está transmitiendo por Señal Colombia durante el mes de septiembre (véase PANTALLA COLOMBIA 527).
 
Así mismo, dos artículos están dedicados a dos publicaciones sobre el cine colombiano: “Publicaciones periódicas de cine y video en Colombia 1908-2007” y “La crítica de cine. Una historia en textos”. El primero de ellos publicado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en 2008 que compila y reseña las publicaciones periódicas que entre 1908 y 2007 abordaron la cinematografía en Colombia, una publicación que fue concebida en el marco del programa de  Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano 2007, con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, y cuya primera parte se encuentra ahora disponible en formato digital. El segundo, publicado por PROIMAGENES Colombia junto a la Universidad Nacional de Colombia, con motivo de la celebración de los 13 años del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (antes PROIMAGENES en Movimiento); el cual recopila “artículos memorables en Colombia” entre 1897 y 2000, dedicados a las crítica cinematográfica (véase PANTALLA COLOMBIA 520).
 
Finalmente, se presenta “Primeras narraciones en soporte fotoquímico”, un video y un texto de Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación, dedicados a la reconstrucción del atentado al presidente General Reyes, la huida y aprehensión de los malhechores y el registro por toma directa del fusilamiento de los acusados e inicio del cortejo fúnebre, ocurridas entre el 10 de febrero y el 06 de marzo de 1906, hechos fotografiados por Lino Lara, que se convirtieron en el primer reportaje gráfico realizado en Colombia.
 
Para consultar la edición completa del boletín y suscribirse al mismo se puede hacer en la página www.patrimoniofilmico.org.co. Para hacerse seguidor de su página en facebook haga click aquí y para hacerse seguidor en twitter se puede buscar como @patfilmcolombia.