Se dieron a conocer los proyectos seleccionados en la categor铆a de videoarte del FICCI

Pantalla Colombia No.: 549
febrero 03 - 10 / 2012

El pasado 31 de enero, se dieron a conocer los seleccionados para participar en el workshop de Videoarte que se realizar谩 en el marco del 52潞 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳FICCI-. Los seleccionados asistir谩n al taller durante ocho d铆as y sus resultados competir谩n por el premio India Catalina a Mejor Videoarte.

videoarte.jpg

El pasado 31 de enero, se dieron a conocer los seleccionados para participar en el workshop de Videoarte que se realizará en el marco del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Los seleccionados asistirán al taller durante ocho días y sus resultados competirán por el premio India Catalina a Mejor Videoarte.
 
Consideramos importante mencionar y celebrar que la participación aumentó considerablemente este año (83 propuestas en total) y que el nivel de las propuestas en general ha sido significativo”, aseguraron los voceros de ésta categoría. En esta ocasión los procesos creativos girarán en torno al tema de la memoria histórica, entendida como una evocación de la memoria volcada hacia el presente referida a micro y/o macro relatos, que pueden dar cuenta de historias cotidianas, celebraciones, acontecimientos históricos, políticos o culturales, la violencia en sus distintas formas, entre otros temas, de origen local, nacional o internacional.
 
Los seleccionados para el workshop de Videoarte son Andrés Martínez Ruiz, Camila Rodríguez, Carlos Guzmán, el colectivo Re-producciones: Lina Rodríguez y David Escobar, el colectivo Reclab: Jefferson Rosas y Juan Camilo García, el colectivo: Liliana Vélez y Andrés Matute, Ernesto Lozano, Giuliano Cavalli, Josefa Ruiz, Juan Melo, Juliana Revelo, Matilde Guerrero, Mauricio Ramírez, Nicolás Parra y Tzitzi Barrantes.
 
El workshop será dirigido por José Alejandro Restrepo y Andrés García La Rota, ambos artistas colombianos de solida experiencia en trabajo con video y nuevos medios y con la participación teórica de la videoactivista Lucrezia Cippitelli de Italia, quien reforzará el workshop con referentes de procesos que articulan el videoarte y la memoria. El taller se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.
 
Por su parte, el jurado encargado de entregar por quinto año el Premio India Catalina al Mejor Videoarte estará conformado por el colombiano Carlos Osuna, video artista que ha participado permanentemente en festivales y muestras del mundo desde el 2000, año en que ganó el premio al mejor video experimental y el premio especial del jurado al mejor video en competencia del festival de cine Equinoccio; el director Alejandro Landes (Porfirio), quien estudió Política Económica en Estados Unidos y cuya primera película, el documental Cocalero, se estrenó en el Festival de Sundance (2007), también fue becario de la residencia de la Cinefondation de Cannes y del Instituto Sundance con Porfirio; y Alexandra Gelis Lombana, artista visual y docente, residente en Toronto, cuya obra se ha exhibido en festivales, galerías y museos de diversos países: The Walker Art Center, Minneapolis, USA, Clermont Ferrand en Francia, Alucine Toronto, Latin Media Festival en Canadá, Subte en Uruguay, el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires o Lugar a Dudas en Cali Colombia, entre otros.
 
Esta categoría que ha sido creada y coordinada por el Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en asocio con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el área cultural del Banco de la República, llega a su quinta versión y se ha ido consolidando como un espacio para la participación, experimentación y visibilización de los artistas que trabajan con video en Colombia y América Latina.
 
Para mayor información se puede consultar la página web www.ficcifestival.com.