El Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht (Holanda) tiene su Foco en Colombia

Pantalla Colombia No.: 559
abril 13 - 20 / 2012

laff.jpg

La octava edición del Latin American Film Festival –LAFF-, realizado en Utrecht (Holanda), se llevará a cabo del 18 al 27 de abril. Este año, el festival está destacando un ambiente nuevo y fuerte en el cine colombiano, por lo que su mirada se centrará en Colombia, en la nueva generación de cineastas que se valen de la imagen en movimiento para retratar una visión diferente sobre la cotidianidad del país, una que trasciende la violencia y el narcotráfico, concentrándose en historias sutiles acerca de vidas cotidianas de personajes normales.
 
El Festival de Cine Latinoamericano fue fundado en 2005, en un periodo de seis años ha pasado de ser un festival pequeño a uno exitoso, de mediana envergadura y una plataforma de conocimiento del cine y la cultura latinoamericana. Cada año, LAFF introduce y presenta el trabajo de (nuevos) cineastas Latinoamericanos. “Latinoamérica es el hogar de una rica y muy diversa cultura cinematográfica. Con las sesenta películas que componen el programa de este año, LAFF tiene la intención de ofrecer una visión general de esta diversidad, en términos de temas, países y formas narrativas. Muchas de estas películas tendrán sus estrenos holandeses en el LAFF.
 
El cine latinoamericano ha venido teniendo un gran auge en todo el mundo, participando en importantes festivales logrando hacerse visible en medio de una gigantesca y millonaria industria. Cada vez más películas están siendo compradas por los distribuidores europeos, y, en los Países Bajos parecieran tener una gran aceptación, lo que significan más películas latinoamericanas en los cines holandeses y en los diversos festivales en los Países Bajos, no sólo exponiendo el talento de este lado del hemisferio, sino exponiendo una mirada diferente sobre nuestro contexto social.
 
En esta octava edición del Festival, donde Colombia es el foco, los espectadores podrán ver los largometrajes Chocó (2012) de Jhonny Hendrix HinestrozaGordo, calvo y bajito (2012) de Carlos OsunaKaren llora en un bus (2011) de Gabriel Rojas Vera, La apuesta (2011) de Miguel Otálora, Pequeñas voces (2011) de Jairo Eduardo CarrilloLos viajes del viento (2009) de Ciro GuerraEl vuelco del cangrejo (2009) de Oscar Ruíz Navia; las coproducciones Porfirio (2012) de Alejandro Landes y Pescador de Sebastián Cordero; y los cortometrajes Minuto 200 (2012) de Frank Benitez, Eçkwe quiere decir colibrí (2011) de Mónica Mondragón, Tijereto (2011) de Camila Jiménez. Una selección de películas contemplativas con una narrativa que indaga en la forma de contar historias.

Para mayor información se puede consultar la página www.laff.nl.

Más noticias