Buenos comentarios para las pel铆culas colombianas en el Festival de Cannes

Pantalla Colombia No.: 565
mayo 25 - junio 01 / 2012

El 27 de mayo termina la edici贸n 65 del Festival de Cannes, que inici贸 el pasado 16. En esta ocasi贸n Colombia hizo parte la pel铆cula La Playa D.C. de Juan Andr茅s Arango en la secci贸n en competencia Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) (v茅ase PANTALLA COLOMBIA 560), y el largometraje La Sirga 贸pera prima del cale帽o William Vega con el cortometraje Rodri de Franco Lolli, en la Quincena de Realizadores (Quinzaine Des R茅alisateurs), doce productores de diez empresas colombianas en el Producers Network, 23 cortometrajes en el Short Film Corner y un stand en el March茅 Du Film (v茅ase PANTALLA COLOMBIA 561). A continuaci贸n encontrar谩 algunos comentarios de la prensa especializada internacional sobre las pel铆culas colombianas en el festival de cine m谩s importante del mundo.

cannes.jpg

El 27 de mayo termina la edición 65 del Festival de Cannes, que inició el pasado 16. En esta ocasión Colombia hizo parte con la película La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la sección en competencia Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) (véase PANTALLA COLOMBIA 560), y el largometraje La Sirga ópera prima del caleño William Vega con el cortometraje Rodri de Franco Lolli, en la Quincena de Realizadores (Quinzaine Des Réalisateurs), doce productores de diez empresas colombianas en el Producers Network, 23 cortometrajes en el Short Film Corner y un stand en el Marché Du Film (véase PANTALLA COLOMBIA 561). A continuación encontrará algunos comentarios de la prensa especializada internacional sobre las películas colombianas en el festival de cine más importante del mundo.
 
La obstinada negativa de un joven negro por convertirse en una víctima más de una sociedad que apila las probabilidades contra él constituye la sólida base narrativa de La Playa D.C., un impresionante y silencioso primer largometraje del director y guionista colombiano Juan Andrés Arango. Absorbente, en lugar de agarrar al principio, con confianza construye una historia de esperanza y transformación que es en su mayoría admirable por la forma en que evita el melodrama abierto y sensacionalista (…) El bajo perfil, con acercamiento tipo documental que limitará a la audiencia para este modesto y realista drama social, debería servirle para convertirse en un artículo de los festivales internacionales de cine. También debería ayudar a establecer a Arango como un talento para ver y alguien con una clara afinidad con las películas y el enfoque de Ken Loach (…) El argumento podría ser la base de una pieza sombría y nihilista pero, a pesar de que es sazonado con momentos tristes es también una historia de pequeñas victorias como la de Tomas que tiene la oportunidad de aprender las habilidades de crear elaborados patrones de peinados, trata de encontrar una novia y velar por los mejores intereses de Jairo y Chaco”, Allan Hunter, Screen Daily.
 
El aislamiento al que se ven obligadas algunas zonas de Colombia, incluyendo La Cocha - es un tema casi desconocido. William Vega se ha fijado el objetivo de plantear esta situación, creando una película poética y metafórica (…) El punto culminante de la película es la maravillosa fotografía, comisariada por Sofía Oggioni Hatty: encuadres bien equilibrados y originales, los personajes tienden a la descentralización con el fin de mejorar el medio ambiente que los rodea, los elementos naturales y objetos internos de la casa asumen más importancia que los actores, a veces, marginados a las esquinas de los encuadres. Incluso las luces merecen un elogio especial: los contrastes frecuentes de luz, creados por las llamas de las velas en La Sirga, dé un sentido metafórico, y el calor de la vela representa el calor familiar que los personajes están buscando en la oscuridad de sus vidas”, Giulia Bramati, Storia dei Film.
 
Una fábula de un considerable poder evocador, primer largometraje de William Vega, es el último de una serie de largometrajes colombianos de cine-arte que incluyen Los viajes del viento y El vuelco del cangrejo (en el cual Vega trabajó como asistente de dirección). Ubicado en la remota laguna de La Cocha, en lo alto de las montañas del suroccidente colombiano, este es un filme que ha vencido el cliché de las ocasionales maneras del cine-arte para tejer un sueño de una parte devastada por la guerra en Colombia (…) Los cuidadosos cuadros y la fotografía de Sofia Oggioni Hatty, establecen un fuerte sentido del lugar y la atmósfera, trabajando de la mano con el diseño de producción de La Sirga – la defectuosa posada de madera a orillas del lago donde la adolescente Alicia se refugia de la violencia que ha matado a sus padres, con su solitario tío Don Oscar (…) El final es quizá un poco demasiado alusivo y poético por su propio bien, pero está más en la línea con esta película silenciosa y tranquila, que convenciendo, construye una especie de redención y madurez”, Lee Marshall, Screen Daily.

M谩s noticias

ficci52.jpg

Senado aprueba declaraci贸n del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Naci贸n

El festival de cine m谩s antiguo de Am茅rica Latina y el m谩s importante en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳FICCI-, acaba de pasar la estancia en el Senado de la Rep煤blica para ser declarado Patrimonio Cultural de la Naci贸n. Luego de su paso por la C谩mara de Representantes, se convertir铆a en el primer evento cinematogr谩fico del pa铆s en recibir este reconocimiento.
fdc.jpg

Aumenta el n煤mero de proyectos radicados de las Convocatorias de Ficci贸n y Formaci贸n del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico

El pasado martes 22 de mayo, se dieron a conocer los listados de proyectos radicados en las Convocatorias de Ficci贸n y Formaci贸n del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico 聳FDC-. En total de 741 proyectos fueron presentados en las modalidades de Escritura de gui贸n para largometraje, Producci贸n de largometrajes (2 categor铆as), Posproducci贸n de largometrajes, Realizaci贸n de cortometrajes y Formaci贸n Especializada para el Sector Cinematogr谩fico, que significan 53 proyectos m谩s con relaci贸n al a帽o anterior.