Del 09 al 14 de julio, por primera vez en Colombia, gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Centro Cultural Colombo Americano y Proimagenes Colombia, llega al país Film Forward, una iniciativa del Instituto Sundance diseñada para el intercambio cultural, la colaboración y el diálogo alrededor del mundo, a través de la exhibición de películas y la conversación con sus realizadores. También habrá exhibición de películas de ficción y documental financiadas por el Instituto Sundance.

El primero de los invitados este año es Sofía Santana, productora asociada de la película Buck, quien ha realizado investigaciones para organizaciones como Deep Dish TV y Al Jazeera en Inglés. También fue productora asociada de La historia de Tillman, ésta última fue finalista para la categoría de Mejor Largometraje Documental en los Premios de la Academia 2011. Recientemente concluyó la producción de Cuidado con el señor Baker, documental que se estrenó en el Festival de Cine SXSW ganando el premio del jurado al mejor documental.

El segundo, es el escritor y director Andrew Okpeaha MacLean, quien con su primer largometraje Sobre el hielo (On the Ice), se graduó de la maestría en Bellas Artes en Dirección de Cine en la Universidad de New York. Sikumi, uno de sus cortometrajes, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2008 y mereció el premio del jurado en su categoría. Dentro de su filmografía están también las películas Casa de focas con papá, El loco desaforado, Un día tan perfecto y Cuando la temporada es buena: artistas del Ártico en Alaska. Es el fundador del Teatro Inupiat en Barrow, Alaska, primera compañía dedicada a la actuación en la lengua indígena Inupiaqs. En 2008 fue nombrado por la Revista Filmmaker 18, como uno de los 25 rostros del cine independiente.

En conjunto sus filmes hablan del empoderamiento para tomar decisiones o asumir la responsabilidad de de una vida. Muestran la necesidad de la compasión y la amistad en la superación de los obstáculos y la adversidad que tiene la vida. Ellos compartirán sus experiencias con realizadores indígenas y documentalistas, con los miembros de una fundación en Guatavita que trabaja con equinoterapia, los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, y los participantes de las mesas del BAM Brunch del Bogotá Audiovisual Market –BAM-, entre otros.

Además de la agenda con los dos invitados internacionales, el Film Forward cuenta con una serie de exhibiciones previas, durante y después de la visita de los mismo, la cual incluye una selección de filmes documentales y de ficción que han sido realizados con financiamiento del Sundance Institute o que han recibido premios en el prestigioso festival de cine independiente del mismo nombre. Estas exhibiciones que se llevan a cabo desde el 25 de junio, se pueden encontrar en la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Centro Cultural Comfandi, Casa Proartes y Cinemateca La Tertulia en Cali, entre otros.
 
Para conocer la programación y los horarios en las diferentes ciudades, se puede consultar (en inglés) en la página web www.sundance.org/filmforward/destination/colombia-2012. Para la programación en Cali en www.colomboamericano.edu.co.