Para: El taller gratuito está dirigido a cineastas residentes de los Países Andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela) que hayan estrenado por lo menos un largometraje de ficción
Evento: 03 al 07 de septiembre de 2012, Bogotá
Organiza: Embajada de Francia en Colombia, la Cooperación Regional Francesa en los países andinos, el Ministerio de Cultura  de la República de Colombia y el Centro Atico de la Universidad Javeriana en el marco de la Semana del Cine Colombiano
Contacto: gilma.rubio@diplomatie.gouv.fr

OBJETIVO
 
Ayudar a los cineastas a aprehender el universo sonoro de sus películas en la fase de escritura de guión.
 
Realizar un taller práctico que, basado en ejercicios concretos, conlleve a la familiarización con las problemáticas de sonido – del punto de vista de la mezcla final - que suelen presentarse antes de iniciar el rodaje de una película.
 
Perspectivas del taller para montaje de sonido
 
- Artística:
Dialogar con el realizador para definir el sentido que tiene el sonido en una película y evaluar las opciones artísticas. Mostrar los materiales necesarios para crear la atmósfera de la película, esenciales al momento del montaje sonoro (de sonido) para que el mezclador de sonido pueda hacer las propuestas técnicas y artísticas finales.
               
- Técnica:
Apropiarse del material sonoro grabado durante el rodaje de las películas de los participantes y evaluarlo con el fin de establecer las especificaciones técnicas (efectos sonoros, continuidad y récord, sonidos que eventualmente hacen falta, calidad del sonido directo, etc.) antes de comenzar a trabajar.
 
Los resultados serán anunciados el 17 de agosto de 2012 a través de correo electrónico.
 
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
 

  • Hoja de vida actualizada
  • Propuesta de máximo dos páginas en la cual se exponga:
 
  1. Nota de intención y motivación de participación en el taller de sonido.
2.     Respuesta de las siguientes preguntas:
 
a. ¿Cuál es la utilidad de la banda sonora de una película, aparte de la música?
b. ¿Qué se puede decir o contar con el sonido?
c. ¿El sonido hace parte integral de una película? ¿En qué fase de la post-producción de una película (entre el inicio de escritura de guión y la fase de mezcla) le parece necesario pensar en la atmósfera sonora de la película?
 
Favor hacer llegar las propuestas de candidatura a los siguientes correos electrónicos:
 
Antoine SEBIRE (Agregado Audiovisual para los países Andinos): antoine.sebire@diplomatie.gouv.fr / antoinesebire@hotmail.com
Gilma RUBIO (Cooperación Audiovisual): gilma.rubio@diplomatie.gouv.fr



JEAN-GUY VÉRAN
Atraído desde muy joven por la música y el sonido en general, Jean Guy Véran se apasiona desde sus inicios por las técnicas del sonido. En 1985, creó Mactari, el cual fue uno de los primeros estudios de música asistida por computador (MAO). En este mismo periodo, trabajó igualmente en giras por Europa para la empresa Faust, a cargo del sonido de los conciertos de Manu Dibango, Jean-Jacques Milteau, Les Pogues… En 1990, realizó un giro hacia «el sonido de la imagen». Hasta 1993, Jean Guy Véran trabajó para la empresa Prestige Vidéo Films como mezclador de magazines de televisión como: Ushuaia, Envoyé spécial, Faut pas rêver, entre otros.  En 1995, Mactari empresa donde es Gerente e Ingeniero de Sonido, se traslada al barrio la Bastilla y se orienta progresivamente hacia la mezcla de largometrajes y documentales cinematográficos. Desde 2006, Mactari en paralelo con las revoluciones tecnológicas producidas por el advenimiento de la tecnología digital, monta un segundo auditorio para mezcla de sonido dedicado a la ficción. Centrándose en la calidad del trabajo, esta nueva estructura permite responder rápidamente y con mayor flexibilidad a las demandas que no son adaptables a estructuras muy grandes. Ásí mismo, esta orientación lleva a Mactari a formar parte de varias alianzas y asociaciones, como “Cinéma en construction” y  “Cinéma en mouvement” en el marco de los festivales de San Sebastián y de Toulouse, cuya misión consiste en apoyar la materialización de un número importante de largometrajes.
 
FILMOGRAFIA SELECTIVA
 
2012 La Máquina Loca, Emilio Maillé, México
2012 Carne de Perro de Fernando Guzzoni, Chile
2012 Yek khanévadéh-e Mohtaram (A Respectable Family) de Massoud Bakhshi, Irán
2012 Nos plus belles vacances de Philippe Lellouche, Francia
2011 Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, Colombia
2011 Bonsái de Cristian Jimenez, Chile
2011 Agnus Dei: cordero de Dios de Alejandra Sánchez, México
2011 La playa DC de Juan Andrés Arango, Colombia
2010 Los colores de la montaña Carlos César Arbeláez, Colombia
2010 La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, Colombia
2010 Hitganvut Yehidim de Dover Koshashvili, Israel
2009 La vida loca de Christian Poveda, Francia
2009 L'enfer de Henri-Georges Clouzot (documental), Francia
2009 Rachel Simone Bitton (documental), Francia
2008 L'autre de Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic, Francia
2008 Salamandra de Pablo Agüero, Argentina
2008 Le sel de la mer de Annemarie Jacir, Palestina
2008 Agnus Dei de Lucía Cedron, Argentina
2005 J'ai vu tuer Ben Barka de Serge Le Péron, Francia
2005 Riviera de Anne Villacèque, Francia
2004 Moolaadé de Ousmane Sembene, Senegal
2002 Rachida de Yamina Bachir-Chouikh, Argelia
2001 Nada de Juan Carlos Cremata Malberti, Cuba
2000 L'affaire Marcorelle de Serge Le Péron, Francia
2000 Gunblast Vodka de Jean-Louis Daniel, Francia
1999 Doggy Bag de Frederic Comtet, Francia
1999 Himalaya - l'enfance d'un chef de Éric Valli, Francia