Cine colombiano en Lima

Pantalla Colombia No.: 574
julio 27 - agosto 03 / 2012

6 largometrajes estar谩n en la edici贸n 16 del Festival de Cine Lima

lima.jpg

En esta edición 2012, del Festival de Cine de Lima que se lleva a cabo del 03 al 11 de agosto, las películas colombianas La sirga de William Vega y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango, así como la coproducción colombo-ecuatoriana Pescador de Sebastián Cordero tomarán parte de su Competencia Oficial Ficción. La cuota colombiana en el festival se completa con Neonato de Juan Camilo Ramírez en Competencia Oficial Documental; en la sección La vuelta al mundo en 8 días, estarán Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna y Sofia y el terco de Andrés Burgos. Así mismo, en el jurado de la crítica internacional estará el colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Sobre las tres películas en la competencia se puede decir que tienen un importante recorrido internacional. La sirga llega a este festival luego de participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y haber recibido los premios Cine en Construcción en la reciente edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, del Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos de la Fundación Carolina y Casa de América (España 2009), estímulos de Desarrollo (2009) y Coproducción (2011) del Programa Ibermedia y un estímulo de Producción del Fonds Súd Cinema (Francia, 2011). Como proyecto participó de los Encuentros de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2009); en Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2009); las Manheimm Meetings (2009) realizadas en el festival de cine de esta ciudad alemana; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2010) y Cine en Desarrollo del Festival de Toulouse (2010).
 
Por su parte, La Playa D.C. viene de hacer parte de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y recibió el premio Work in Progress de los Encuentros Australes de Industria 2011, la plataforma de coproducción de AUSTRALAB, iniciativa co-organizada entre Ateliers du Cinéma Européen (ACE) y FICVALDIVIA (Festival Internacional de Cine de Valdivia); así como de participar en su etapa de postproducción en la versión 20 del programa Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse; y la nueva sección Carte Blanche del Open Doors en el Festival de Cine de Locarno. También durante su etapa de desarrollo participó en el Buenos Aires Lab del Bafici 2010, las Mannheim Meetings del Festival Internacional de Mannheim, el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- de 2009 y el Rio Market del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Además es ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, en 2008.
 
Finalmente, Pescador es protagonizada por la colombiana María Cecilia Sánchez (El arriero) y Andrés Crespo, escritor y director ecuatoriano que trabajó anteriormente con Sebastián Cordero en Crónicas (2004) y fue coprotagonista de la película ecuatoriana Prometeo deportado (2009) de Fernando Mieles. Además del FDC de Colombia, Pescador ha recibido el Premio Augusto San Miguel Categoría Largometraje de Ficción 2009 del Ministerio de Educación de Ecuador y el Fondo Producción de Largometrajes de Ficción 2007 del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.festivaldelima.com.

M谩s noticias