En agosto las producciones nacionales se tomar谩n los cines

Pantalla Colombia No.: 574
julio 27 - agosto 03 / 2012

Cinco pel铆culas colombianas que abordan diferentes formas de contar historias, se estrenar谩n en la cartelera nacional durante este mes

pelis.jpg

El mes de agosto llegará cargado de estrenos de películas colombianas, ofreciéndole al público con ofertas muy distintas entre sí. La primera se verá a partir del 03 de agosto, cuando Jhonny Hendrix Hinestroza presente su ópera prima, Chocó, la cual tuvo su premier mundial en el 62º Festival Internacional de Cine de Berlín y fue la cinta inaugural del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Protagonizada por Karent Hinestroza (El vuelco del cangrejo) y Esteban Copete, reconocido músico del folclor del Pacífico colombiano, la película narra, en medio de la exuberancia del departamento chocoano, la historia de una mujer negra, cabeza de familia, de 27 años, que deberá superar una serie de obstáculos para poder cumplir con la promesa que le hizo a su pequeña hija Candelaria: regalarle una torta de cumpleaños.
 
El mismo 03, también entrará en cartelera Sofia y el terco de Andrés  Burgos Vallejo, película ganadora de dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- y que se estrenó en el 52º FICCI. Cuenta con la actuación especial de la actriz española Carmen Maura (La comunidad), narra la historia de una señora mayor (Carmen Maura), que no conoce el mar y vive en un pueblo de la cordillera andina. Por muchos años, su esposo (Gustavo Angarita) le ha prometido ir al mar, pero siempre, por diversos motivos, aplaza el sueño. Hasta que un día, ante la insistencia de una amiga (Constanza Duque), emprende el viaje sola, dejando a su marido inmerso en la vida doméstica. En su viaje a la costa conoce a diferentes personajes con los que comparte nuevas experiencias que le hacen ver la vida de una manera diferente.
 
También ganadora de un Estimulo de Producción de Largometrajes del FDC, La lectora de Riccardo Gabrielli estará en cartelera nacional desde el 17 de agosto. Es la adaptación cinematográfica del libro de Sergio Álvarez que lleva este mismo título siendo un suceso en ventas en Colombia y que ya fue llevado a la televisión por el Canal RCN. La película es protagonizada por Carolina Gómez y Diego Cadavid, cuenta la historia de una rebelde y provocativa universitaria que es secuestrada al azar por un par de maleantes para que les traduzca un manuscrito que parece confirmar una leyenda urbana: en algún lugar de la ciudad hay un maletín que contiene algo extremadamente importante y valioso. El manuscrito también narra la experiencia de una pareja del bajo mundo que esconde dinero en un lugar secreto para escapar de una emboscada: Karen, una stripper en constante búsqueda de su príncipe azul, y Cachorro, un taxista enamorado de la mujer equivocada y de un futuro sin preocupaciones. La lectora intentará escapar a toda costa de sus captores, aprovechando la información que consigue durante su traducción. A su vez, Karen y Cachorro arriesgarán sus vidas tratando de recuperar el maletín que contiene la ilusión de una nueva vida. Entre la realidad y la ficción, las tramas paralelas describen ambiciones, pasados prósperos, futuros inciertos, amores y el anhelado sueño por la libertad. 
 
La única comedia de esta racha de estrenos es Carrusel de Guillermo Iván. Protagonizada por Danna García y Gustavo Ángel (Sanandresito), el filme es una crítica a la situación política de Latinoamérica, sobre cómo opera la corrupción en este territorio. Santiago Rubio alcalde de Ciudad del Caffre quiere ser presidente de la República Independiente del Crotto, y para eso se inventa la construcción de un mega aeropuerto que jamás se construye. Todas las situaciones que rayan entre lo trágico y lo dramático girarán en torno al desarrollo de este megaproyecto. Valentina Acosta, Mábel Moreno, Juan Manuel Lennis, Zair Montes, Beto Arango y Sofía Arrieta también hacen parte del elenco de esta producción que, también estará en la cartelera nacional el 17 de agosto.
 
Para cerrar este mes de estrenos, la ópera prima de William Vega, La sirga, que se estrenó mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012 y estará en la pantalla grande el 24 de agosto. Cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra. La sirga, además de otros premios, también recibió un estímulo para escritura de guión y otro de producción del FDC.
 
Para mayor información de las películas se puede consultar a través de nuestra sección de cine colombiano.

M谩s noticias