Colombia una de las grandes ganadoras en el Festival de Cine de La Habana

Pantalla Colombia No.: 594
diciembre 14 - 21 / 2012

Con cinco Premios Coral y uno colateral, el país se destaca en varias categorías de la más reciente edición del festival cubano. La sirga sigue conquistando audiencias

pescador.jpg

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se llevó a cabo del 04 al 14 de diciembre en La Habana (Cuba), contó con la participación de varios proyectos colombianos que compitieron en varias secciones de la edición número 34 del festival, recibiendo varios Corales en distintas modalidades. Para la competencia oficial de ficción, donde los jurados fueron el actor, director y guionista chileno Boris Quercia; el director argentino Gastón Pauls; la actriz mexicana Úrsula Pruneda; la actriz y directora brasilera Conceição Senna, y el director y guionista cubano, Manuel Herrera, la película, coproducción entre Colombia y Ecuador, Pescador de Sebastián Cordero ganó el Coral de actuación masculina por la interpretación de Andrés Crespo. En la sección de Ficción, el Premio Coral de Dirección lo recibió Michel Franco, por Después de Lucía (México), el Premio Coral de Guión: Eduardo del Llano y  Daniel Díaz Torres, por La película de Ana (Cuba), Premio Coral de Actuación Femenina: Laura de la Uz, por La película de Ana (Cuba), el Premio Coral de Edición: Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas por Elefante Blanco (Argentina, España, Francia), Premio Coral de Música Original: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum, por La demora (Uruguay, México), Premio Coral de Banda Sonora: Gilles Laurent, por Post tenebras lux (México, Francia, Alemania, Países Bajos), el Premio Coral de Fotografía: Alexis Zabé, por Post tenebras lux (México, Francia, Alemania, Países Bajos; Premio Coral de Dirección Artística fue para Rodrigo Bazaes, por Violeta se fue a los cielos (Chile, Argentina, Brasil). El Premio Especial del Jurado lo ganó Días de pesca, de Carlos Sorín (Argentina), el Tercer Premio Coral fue para Febre do rato, de Cláudio Assis (Brasil), el Segundo Premio Coral para Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile, Argentina, Brasil) y el Primer Premio Coral lo ganó la película de Pablo Larraín, No (Chile, Estados Unidos, México).

Por otra parte, La sirga de William Vega, que se enfrentó a 16 producciones como las colombianas Chocó (2012) de Jhonny Hendrix Hinestroza y La Playa D.C. (2012) de Juan Andrés Arango recibió el Primer Premio Coral a la mejor Ópera Prima a manos de un jurado compuesto por el guionista y director peruano Diego Vega; la directora, productora y editora venezolana Marité Ugás y el director cubano Esteban Insausti. En esta sección, Los salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina), recibió el Segundo Premio Coral y el Tercer Premio Coral fue para Carne de perro, de Fernando Guzzoni (Chile). Chocó por su parte obtuvo el premio alterno Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba.

En cuanto a la mejor animación, la película Gordo, calvo y bajito (2012) de Carlos Osuna recibió el Tercer Coral, compitiendo con Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (Argentina), que ganó el Segundo Premio Coral, Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier (Uruguay, Argentina, Chile), que obtuvo el Premio especial del Jurado, y el Primer Premio Coral fue para Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez (Argentina).

Por el Coral para el Concurso de guiones inéditos, representaron al país, junto a 25 proyectos más, El son de Eliécer de Joan Gómez, Tierrabajo de Carolina Vásquez Triana y Sastre de César Andrés Heredia Cruz, que en esta ocasión, este último recibió la Mención Especial del Jurado. Estos trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por el director uruguayo Israel Adrián Caetano, el profesor, guionista, productor y director argentino Óscar Barney, el director y guionista chileno Cristian Jiménez, la experta en gestiones de distribución y mercadeo internacional puertorriqueña Blanca Silva Eró y el director de teatro cubano Carlos L. Díaz, quienes otorgaron el Coral de Guión inédito a Ismael, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba).

En la sección de Documental los cubanos se llevaron los galardones, ganando el Premio Especial con De agua dulce, de Damián Saínz (Cuba) y el Primer Premio Coral por El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra (Cuba). En cuento a los cortometrajes, donde estaba compitiendo Los retratos de Iván D. Gaona, el Premio Coral fue para Los anfitriones, de Miguel Ángel Moulet (Cuba). La película colombiana ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2012, Cocodrilos tomando el sol, ganó en la sección Nuevas Miradas.

Para mayor información y consultar todos los ganadores, ingrese a la página oficial del festival www.habanafilmfestival.com/.

Más noticias

kineto100.jpg

Kinetoscopio llega a su edición 100

Posicionándose como una de las pocas publicaciones de este tipo en Colombia y Latinoamérica después de 22 años de circulación