Cine Colombiano protagonista en Francia

Pantalla Colombia No.: 621
junio 21 - 28 / 2013

La Sociedad del Sem谩foro de Rub茅n Mendoza, y La Sirga de William Vega, se estrenaron en el circuito comercial en Par铆s

LSDS.jpg

La ópera prima de Rubén MendozaLa sociedad del semáforo llegó el pasado miércoles 12 de junio a las salas de cine francesas, donde será proyectada por más de tres semanas.

Hasta el momento, la película que recientemente también participó en la primera versión del Panorama du cinéma colombien (Panorama de Cine Colombiano) en París, ha recibido un total de 50.000 entradas en los cinemas de la capital francesa, una cifra favorable para un escenario tan marcado por el cine hollywoodense.

"Es un honor y sobre todo una alegría muy grande, hacer parte de la cartelera de cine de esta ciudad. París tiene una cartelera impresionante y ver el afiche enorme de La sociedad del semáforo en una de sus salas es muy conmovedor. Es la ciudad con cine del mundo por excelencia y donde cada película tiene su público. Muy emocionado de saber el debate que ha generado la película después de las proyecciones, de los cuales he podido participar en algunos. Me emociona saber que las caras que están registradas en la película, que salieron de cualquier parte, incluidos los más oscuros y tenebrosos rincones de Colombia y Bogotá, ahora desfilan a diario en luces en París. La gente ha llegado a verla por los anuncios y las menciones en distintos programas de radio sobre cine, que acá es un deporte nacional fundamental. Muy agradecido con nuestro coproductor y cómplice Thierry Lenouvele, y con el área aduiovisual de la embajada de Francia que nos permitió venir a estrenar y aprovechar para dar los ajustes finales de Tierra en la lengua (su segundo largometraje), cuya mezcla se termina acá en París durante estas semanas", aseguró a PANTALLA COLOMBIA, el director Rubén Mendoza.

El estreno en las salas parisinas fue destacado por medios de comunicación tan importantes como Le Monde y L'Humanité. Por ejemplo, el diario Le Monde reconoció en un artículo titulado “La emergencia del cine colombiano en festivales y salas”  la valiosa actividad de los cineastas colombianos en la escena internacional.

La sociedad del semáforo fue rodada en locaciones de Bogotá y Villa de Leyva. Recibió 15 premios internacionales, entre ellos dos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia en las modalidades de Escritura de Guión (2006) y Producción de Largometrajes (2007). Fue ganadora en su etapa de desarrollo de la Beca para escritura de guión de la Fundación Carolina (2006), la beca para asistir a la fundación TYPA al laboratorio de guión en Colón, Argentina (2006), del Premio del Festival de Amiens para Desarrollo de Proyecto (2006) y el Estímulo del Programa Ibermedia para Desarrollo de Proyecto; participó del 2º Encuentro Internacional de Productores en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia (2007), del 5º Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara del Festival de Cine de Guadalajara (2007), los Mannheim Meetings: 56 Festival Internacional De Cine De Mannheim-Heildelberg (2007) y L'Atelier del 61 Festival de Cannes (2008), entre otros. 

Junto con La sociedad del semáforo, también se encuentran la presentación de la coproducción entre Colombia, Francia y México, La sirga dirigida por William Vega. La película de Vega, quien actualmente se encuentra en La Residencia de la Cinefoundation del Festival de Cannes, además de París, también se verá en la cartelera de los Estados Unidos gracias a la empresa Film Movenment que adquirió sus derechos para este territorio. su recorrido por festivales incluyó la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián, entre otros. Recibió el premio Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el Estímulo de Desarrollo (2009) y Coproducción del Programa Ibermedia (2011) y el Estímulo de Producción del Fonds Súd Cinéma (Francia, 2011), entre otros.

M谩s noticias

loshongos_rodaje.jpg

Se encuentra en rodaje Los hongos, pel铆cula ganadora del FDC

El filme recorre la mestiza y combativa ciudad de Cali, desde la amistad de dos jovencitos que est谩n en busca de la libertad creativa. Producida por Contrav铆a Films y Burning Blue, en coproducci贸n con Arizona Productions (Francia), Campo Cine (Argentina) y Mantarraya Producciones (M茅xico), ser谩 el segundo largometraje de Oscar Ruiz Navia.