Un siglo del cineclubismo

Pantalla Colombia No.: 635
septiembre 27 - octubre 04 / 2013

Se publica libro "Sobre relatos, cuentos y ensayos de cineclubes - 1913 / 2013 - Un siglo de cineclubismo"

libro.jpg

Luego de un decenio de trabajo, el tomo III y último libro: "Sobre relatos, cuentos y ensayos de cineclubes - 1913 / 2013 - Un siglo de cineclubismo", acaba de ser publicado por la Universidad de Cartagena bajo la coordinación de Freddy Badrán Padauí. Los compiladores del texto fueron César Cortez Rz, Pierre Ángelo González, Nicolás Román Borré.
 
 “Más que un lamento, considero que hay un número significativo de temas que deben explorarse con detenimiento y que requerirían toda una nueva colección editorial. Sobre relatos, cuentos y ensayos de cineclubes, es la síntesis de una militancia, un acto político resultado de una lucha paralela en un momento preciso, que lejos de haber tenido la pretensión de constituirse en la "única verdad", suscitó una reflexión y esculpió un pequeño episodio del cineclubismo. El presente opus incluye una erudita investigación sobre el primer cineclub, que contradice con argumentos sólidos, los dictámenes enciclopédicos de una historia errónea y parcializada donde el cineclubismo es casi inexistente; pasearemos en tren por Yalta, haciendo escala en Nijmegen, París, Marsella, Barcelona, Los Ángeles y Bogotá; recolectamos testimonios del recorrido y las dificultades de nuestro trabajo en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia; con interés, leeremos el acertado reproche a una cierta tendencia cineclubista que omite la discusión y el análisis; para terminar, se estudia los anales del cineclub de Cali con el objeto de comprender el papel del boletín informativo en la lucha contra el cine dominante”, escribe en la introducción de este tercer tomo, Nicolás Román Borré.
 
Este recorrido se hace a través de los textos publicados Trenes rigurosamente cinematografiados de Rosario Cárdenas Téllez; No sólo de Cristos vive la mujer… de Alfonsina Silva; Tarta, vino y cineclub de Nicolás Román Borré; Cena entre amigos de Salvatore Spicuglia; Anotaciones sobre la difusión cineclubista de César Cortez Rz; Cineclubismo en Venezuela (1932-1966) de Nelson Pérez Rodríguez; El cine: una película que está cambiando de Alexander Amézquita Pizo; Contra el olvido de Jovani Jurado; Emoción y nervios en la sesión cineclubista. Una montaña de dudas de Julio Lamaña; Cine independiente a dos mil quinientos pesos de Carlos Calle-Archila; Pequeña oda al cineclubismo de Yimmy Restrepo Hamburger; Diario de una cineclubista de Inés Agresott González; El gacela de Alexander Cobo Ortiz; El público general no existe de Sergio Álvarez Uribe; Espejismo de César Cortez Rz; Risas conscientes de Vanessa Cantillo Mosquera; La formación de públicos como metodología disidente en el establecimiento educativo de Jaime Andrés Ballesteros Aguirre; Recuerdos del barrio de Nicolás Román Borré; Cine del pueblo, el primer cineclub de Felipe Macedo; y El boletín en el cineclub de Cali de 1971 a 1979 de Yamid Galindo Cardona.
 
Para adquirir un ejemplar de este título, se realiza en la oficina de Publicaciones de la Universidad de Cartagena (Calle de San Agustín, Cr. 6 # 36 – 100), o comunicarse al teléfono 66 027 47 en Cartagena de Indias.

Más noticias

anina_p.jpg

Se confirma el estreno de Anina

El 01 de noviembre será el estreno en salas de cine en Colombia, de la coproducción colombo-uruguaya, dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit, con la producción de la empresa colombiana Antorcha Films en cabeza de Jhonny Hendrix Hinestroza. El filme es ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la modalidad de Producción de Largometrajes 2010.
padre.jpg

Se estrena Las manos del padre

El próximo 03 de octubre, en la Sala Fundadores de la U. Central a las 6:30 pm., se estrenará este documental sobre la vida y obra de Hernando Salcedo Silva, el verdadero padre del cine colombiano