Iv谩n D. Gaona

Pantalla Colombia No.: 685
septiembre 05 - 12 / 2014

Director del cortometraje Completo, en competencia en el Festival de Biarritz

ivandgaona.jpg

Iván D. Gaona, nació en Güepsa, Santander, el 26 de septiembre de 1980. Director, guionista y asistente de dirección, cuyos cortometrajes han recorrido los principales festivales de cine del mundo, recibiendo varios premios.
 
Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y posteriormente Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. En 2012, fue seleccionado para el Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín y en 2013, para el Talent Campus del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. También ha sido docente de diferentes talleres para la Cinemateca Rodante de Bogotá, NPI Producciones y es docente temporal de la Escuela Nacional de Cine - ENACC.
 
Empezó su carrera como segundo asistente de dirección en Los viajes del viento de Ciro Guerra (2009), posteriormente realizaría la misma labor en Lecciones para un beso de Juan Pablo Bustamante (2011) y en Roa de Andrés Baiz (2013). En 2011, dirigió la segunda unidad de grabación de Laberinto, la secuela de la exitosa serie La mujer del Presidente, para Caracol TV y Sony Pictures Television. También ha sido primer asistente de dirección de La Playa D.C. de Juan Andrés Arango (2012), así como de numerosos cortometrajes de ficción. En Los viajes del viento y La Playa D.C. también realizó foto fija.
 
En 2008, junto a Diana Pérez Mejía, fundó la productora La Banda del Carro Rojo Producciones S.A.S., con la que ha producido 4 cortometrajes y un documental. Entre ellos se encuentra el cortometraje Los retratos (2012) que ha sido seleccionado en más de 75 festivales alrededor del mundo, ganando el premio a Mejor Cortometraje en 16 de ellos, incluyendo el premio Macondo de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 2012.
 
También ha sido director y guionista de los cortometrajes Tumbado (2005), El Pájaro Negro (2008), El Tiple (2013), el cual recibió el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2013 y Completo (2014); estos dos últimos, continúan en su ruta de festivales. Ha sido director de los documentales Los días del fracaso (2009) y Papá Corpus (2007), y del cortometraje Naranjas (2013).
 
Actualmente, junto con Laberinto Producciones, dirige los documentales Puerto de Buenaventura y Cotecmar para la serie Maravillas de Colombia II de Discovery Channel. Con la productora de comerciales Los Notarios ha dirigido trabajos para marcas como Maltizz, Ponqué Ramo Costa Caribe y Condones Today.
 
Con La Banda del Carro Rojo en septiembre de 2014 filma Forastero, cortometraje ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2013; y prepara su primer largometraje, Pariente, producido por Diana Pérez Mejía, el cual se encuentra en etapa de desarrollo y espera ser producido en 2015, en el sur de Santander.

M谩s noticias