Cine Colombiano en Madrid

Pantalla Colombia No.: 691
octubre 17 - 24 / 2014

Tres proyectos en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematogr谩ficos Iberoamericanos y una pel铆cula en la primera Muestra que organiza la Fundaci贸n Sgae

curso_proyectos.jpg

Arara y el guardián de la selva de Vlamyr Vizcaya, La parábola de Isaías Cristo de Santiago Ardila Reyes y Felipe Botero, y Pacto de Pedro Miguel Rozo Flores son los tres proyectos colombianos que participan en la edición 12 del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Paralelamente, por primera vez la Sala Berlanga de Madrid acoge una muestra de cine iberoamericano coordinada por la Fundación SGAE con el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográ­ficos Iberoamericanos, en la cual se apreciará una selección de las películas que han surgido de dicho curso, junto con una serie de encuentros sobre escritura cinematográ­fica.
 
Desde 2003, el Curso de Desarrollo de Proyectos ha trabajado, a razón de una veintena de proyectos por año, asesorando a creadores sobre sus futuras películas, tanto de fi­cción como documentales o de animación. Más de 270 cineastas se han bene­ficiado de esta iniciativa, y más de sesenta de ellos han visto sus películas seleccionadas en festivales internacionales y distribuídas en salas comerciales. Nombres como Claudia Llosa, Lisandro Alonso, Oliver Laxe, Javier Fuentes León,Federico Veiroj, Ana Katz, Pavel Giroud, Daniel Hendler, José Luis Valle, Alicia Scherson…, han formado parte de este proyecto, que es considerado el más importante en su especialidad de la última década.
 
Los proyectos colombianos para esta edición, que se desarrollará a lo largo de los meses de octubre y noviembre, son la animación Arara y el guardián de la selva, que cuenta la historia de cuando una pareja de indígenas del Amazonas son convertidos en Aves sagradas durante su boda chamánica, un grupo de traficantes de especies ataca el lugar y secuestra una de las aves. El joven, acudiendo a los animales de la selva, tiene tres días para rescatar a la chica y volverla a su forma humana o ella morirá, trayendo la aniquilación de su pueblo y la invasión de la selva.
 
La parábola de Isaías Cristo es un drama, que se desarrolla en medio de la escena de un crimen, y donde Isaías Cristo, un detective corrupto, solitario y egoísta, es sorprendido cuando un niño de cinco años cae en sus brazos desde el techo de un baño. Isaías quedará atrapado en medio de una venganza entre dos familias y deberá decidir si entregar al niño o salvarlo para darle una nueva oportunidad. Pacto por su parte, narra la historia de Julieta quien le pide a su hermana Amanda que le ayude a inventarse una vida ficticia por medio de fotos y cartas, que sirvan para ocultarle a su madre el suicidio que está a punto de perpetrar. Amanda por su parte, decide ayudarle a su hermana menor a construir el simulacro, pero con la secreta intención de emplearlo como un recurso para que Julieta se enamore de la vida y desista de su intención suicida.
 
El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos es un proyecto realizado gracias al apoyo de la CACI / Programa Ibermedia, Fundación Carolina, AECID, EGEDA, la Secretaría de Estado del MECD y Fundación SGAE. Para este año tendrá el primer Ciclo de Cine Iberoamericano, que se desarrollará del 20 al 29 de octubre, en la Sala Berlanga, donde se proyectará la película colombiana La sirga de William Vega (2012), el jueves 23 y el martes 28 de octubre. Ésta estará junto a Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa (Perú), Histórias que só existem quando lembradas de Julia Murat (Brasil), El árbol magnético de Isabel de Ayguavives (España), Tanta agua de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero (Uruguay), Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg (Argentina), Güeros de Alonso Ruizpalacios (México), Mono con gallinas de Alfredo León (Ecuador) y Workers de José Luis Valle (México).
 
Para mayor información se puede consultar la página www.procineiberoamericano.com y para consultar la programación de la muestra en www.salaberlanga.com.

M谩s noticias

encuentros_foto.jpg

Se abre convocatoria para Encuentros Cartagena

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Direcci贸n de Cinematograf铆a del Ministerio de Cultura, Proim谩genes Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳FICCI- y el Centro de Formaci贸n de la Cooperaci贸n Espa帽ola en Cartagena de Indias, en 2015 Encuentros Cartagena llega a su d茅cima edici贸n. Hasta el 14 de noviembre estar谩n abiertas las inscripciones en las cuatro categor铆as dispuestas para esta edici贸n.