Colombia se toma el Festival de Busan

Pantalla Colombia No.: 790
septiembre 09 - 16 / 2016

La edici贸n 21 del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, que se lleva a cabo en octubre, tendr谩 un foco especial en el cine colombiano, en el que exhibir谩 un total de ocho largometrajes y seis cortometrajes, con los que se explorar谩 la historia moderna del cine colombiano. En su Selecci贸n Oficial, tambi茅n participa la coproducci贸n Epifan铆a de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn.

main.jpg

Bajo el nombre CaliGroup: Roots of Colombian Cinema, el Festival Internacional de Cine de Busan –BIFF-, que se llevará a cabo del 06 al 15 de octubre, hace un foco especial en el cine colombiano, en el cual busca explorar la historia moderna de la cinematografía del país, abarcando 40 años de producciones cinematográficas: desde los años 70 hasta la década del 2010. Con el apoyo de Proimágenes Colombia, el programa representa el primer evento fuera de Colombia, en términos de escala.
 
El foco busca exaltar el trabajo del legendario Grupo de Cali, esencial para el desarrollo de la cinematografía del país. Luis Ospina y los difuntos Carlos José Mayolo y Andrés Caicedo, son los miembros más destacados del renombrado Grupo, quienes con su trabajo revolucionario cambiaron para siempre las artes escénicas, la literatura y el séptimo arte en el país. Adicionalmente, construyeron una cultura alrededor del cine, con el lanzamiento de la revista Ojo al cine, y la fundación del Cineclub de Cali.
 
Sobre esta participación en Busan, el director Luis Ospina expresó a PANTALLA COLOMBIA: “Los que conformamos inicialmente el Grupo de Cali (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y yo) nunca nos imaginamos que 45 años después de haber tirado la primera piedra, nuestras películas seguirían vigentes y se exhibirían en un en país tan remoto como Corea. Caliwood sigue vivo no solo en nuestras producciones sino también en las de los nuevos cineastas caleños como Óscar Ruiz Navia, César Acevedo, Jorge Navas, Santiago Lozano y Ángela Osorio”.
 
El programa especial también busca resaltar trabajos de años recientes realizados por directores caleños, reforzando a la capital del Valle del Cauca como un importante nicho creativo nacional de alta calidad. Con este propósito, además de la proyección de películas, Oscar Ruíz NaviaJorge Navas y Luis Ospina, estarán en Busan como invitados especiales, presentando sus producciones y compartiendo con el público asistente en sesiones de preguntas y respuestas, en donde profundizarán en la historia moderna del séptimo arte en Colombia, el trabajo del Grupo de Cali y las películas que conforman CaliGroup: Roots of Colombian Cinema.
 
Las películas que se verán en Busan son: Pura sangre (1982) y Todo comenzó por el fin (2015) de Luis Ospina; Carne de tu carne (1983) y La mansión de araucaima (1986) de Carlos Mayolo; La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009); El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (2009); La sirga de William Vega (2012); y Que viva la música de Carlos Moreno (2014). También estará la selección de cortometrajes dirigidos por Mayolo y Ospina: Contaminacion es…(1975), La hamaca (1975), Aquel 19 (1985), Oiga vea (1972), Asuncion (1975) y Agarrando pueblo (1978).
 
Finalmente, en la sección World Cinema, dedicada a las mejores obras no asiáticas del año, incluyendo los últimos trabajos de realizadores conocidos y premiados en festivales de cine internacionales, participará la coproducción (Colombia, Suecia, Dinamarca) Epifanía. En la película dos cineastas provenientes de distintos lugares intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una película acerca de la recuperación de la vida. En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: "Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría". En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.
 
El Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, es el evento cinematográfico más importante y reconocido del continente asiático. Su primera edición, realizada en 1996, lo constituyó como el primer evento cinematográfico internacional llevado a cabo en Corea en toda su historia. Su edición de 2015 tuvo un total de 227.377 asistentes y para su vigésimo primera versión, ya confirmó en su selección a 301 películas de 69 países diferentes, entre las cuales estarán 123 estrenos mundiales e internacionales.
 
Para conocer la programación completa del BIFF visite www.biff.kr.

M谩s noticias

1.jpg

FDC 2016

El pr贸ximo 15 de septiembre se dar谩n a conocer los ganadores de las Convocatorias de Animaci贸n, Documental, Formaci贸n Especializada y Relatos Regionales. Tambi茅n habr谩 charlas #Tengounapel铆cula con miembros del Comit茅 Evaluador.
2.jpg

Burning Blue en Nueva York

El Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, presenta una muestra de pel铆culas producidas y relacionadas con la productora colombiana.