18 MIDBO

Pantalla Colombia No.: 790
septiembre 09 - 16 / 2016

Se dieron a conocer las pel铆culas de las diferentes categor铆as de la Selecci贸n Oficial de la decimoctava Muestra Internacional Documental de Bogot谩 聳MIDBO-.

3.jpg

La Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, reveló los seleccionados para su decimoctava edición en cada una de sus categorías: Documental Nacional, que cuenta con dos secciones, En competencia y Panorama; Documental Internacional: “Otras Realidades”; Postconflicto: “Espejos para salir del horror” y Estudiantil: “Miradas Emergentes”.
 
La categoría Documental Nacional fue planteada por la Muestra con el objetivo de seleccionar aquellas producciones del cine de lo real que reflejaran un diálogo entre la tradición colombiana para hacer cine y las nuevas tendencias que han permeado al país, logrando así contar con participantes que representen el cine documental colombiano actual. En competencia participarán 8 documentales: Home - el país de la ilusión de Josephine Landertinger Forero ; El Pitante: Una mirada sobre Luis Alfredo Navas, de Rolando Angarita; El susurro de un abedul de Diana Montenegro; La Nueva Medellín de Catalina Villar; Poner a actuar pájaros de Erwin Goggel; Niñas de uchituu de Helena Salguero Vélez; Socotra: una vez y hoy de Felisa Jiménez y Todo comenzó por el fin de Luis Ospina.
 
En cuanto a la sección Panorama, los documentales participantes son: La tragedia: entre telones de Diego García Moreno; Quintín Lame, raíz de pueblos de Pedro Pablo Tatay; Miedo de Paula Ortiz Gónima; La muerte del camajón de Juan David Mejía Vásquez; La vida es de los arriesgados de Natalia Orduz y Hanna Thiesing; Las musas de pogue de Germán Arango Rendón; Árbol de vida de Edna Higuera Peña; Para verte mejor, ala de Gustavo Fernández; Marímbula de Diana Kuellar; y Sin título, segundo movimiento de Ricardo Perea y Julio Lamaña.
 
Los criterios de selección para la categoría internacional “Otras Realidades” fueron  la capacidad de las producciones de atrapar al espectador y su alta calidad técnica, la creatividad en la línea narrativa utilizada y el lenguaje utilizado para aproximarse a los personajes. Además, debido al carácter académico de la Muestra, se evaluó el manejo del material de archivo por parte de los participantes.
 
Los seleccionados para la categoría internacional son: Vai Chover de Santiago D. Risco (España); Uzu de Gaspard Kuentz (Japón); Portraits of the hill de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List y Yamil Rodríguez (Hungría); El buzo de Esteban Arrangoiz (México); Pierpaolo de Miguel Ángel Barroso (España); Battles de Isabelle Tollenaere (Bélgica); Guido models de Julieta Sans (Argentina); Con sus pies en la tierra de Ede Müller (Alemania); Preso de Ana Tipa (Uruguay); La piel marcada de Hernán Fernández (Argentina); Cairo in one breath de Anna Kipervaser (Estados Unidos); Libertad negra de José Enrique Sánchez y Jorge Peña (España); El sueño desvanecido de Juan S (España); Parque Lenin de Itziar Leemans y Carlos Mignon (México), y Jonas e o circo sem lona de Paula Gomes (Brasil). 
 
Para la categoría del postconflicto “Espejos para salir del horror”, se seleccionaron aquellas producciones que contribuyen a la comprensión del conflicto desde la perspectiva de distintos grupos, sectores y regiones. Además, se pretende resaltar el papel que juegan los registros sonoros y audiovisuales utilizados en los diferentes documentales para la construcción de memoria, ingrediente necesario para garantizar la no repetición del conflicto y la paz.
 
Los 13 documentales que harán parte de esta sección son 1982 de Cristina Motta; Coexistir de Juan Pablo Daza Pulido; El secreto de Iván Vargas; Las niñas de la guerra, Berenice de Jaime César Espinosa Bonilla; Re-membranzas de Catalina Cortés Severino; Respirar el agua de Silvie Ojeda; Tejidos de esperanza de Milton Sierra; Y no supimos por qué. Playón de Orozco: memorias de una masacre de Alexander Rodríguez Contreras; Chocolate de paz de Gwen Burnyeat y Pablo Mejía Trujillo; Sangre y tierra: resistencia indígena del norte del Cauca de Ariel Arango; El retorno de un boga de Laurent J Hernández; Pizarro de Simón Hernández, y Cantadoras de María Fernanda Carrillo.
 
Finalmente, “Miradas Emergentes” seleccionó aquellos documentales que demuestran la vitalidad del cine joven en Latinoamérica y que reconocen este género como herramienta para el conocimiento y la transformación social. Para esta categoría se presentaron 129 producciones y fueron seleccionadas 19: Mi sangre enarbolada de Luis Palomino Benítez (México); 59 de Carolina Testa (Argentina); Campo adentro de Melina Gutman y Gala Negrello (Argentina); Iruya de Nico Freda (Argentina); Elogio a la muerte de Sergio Martínez (Colombia); Villas del progreso de Daniela Reyes Gutiérrez (Colombia); A través del mar y mirando a destiempo de Silvia Villalba Martínez (Colombia); Los sueños de la tortuga de Bruno Ciancaglini (Argentina); Espacios de fuego Colombia de Laura Imery e Irene Velasco (Colombia); Un ladrillo aquí, un recuerdo allá de Luisa Fernanda Abril Martínez (Colombia); Una canoa sin río de Jeferson Romero Ruiz (Colombia); Noviembre de Lindy María Márquez H (Colombia); La internacional de Tatiana Mazú González (Argentina); Para não esquecer de Rafael de Almeida (Brasil); Simón de Carolina Pérez Cuervo (Colombia); Washina cainabi de Luis Ángel Manjarres (Colombia); Venus 2.0 de Nancy Cruz (México); Gemelos de Pablo Radice (Argentina), y Jasy porã de Pavel Tavares (Argentina).
 
Durante estos 18 años, la MIDBO es considerada como un referente del género documental en Latinoamérica. Esta Muestra es organizada por Alados Colombia - Corporación Colombiana de Documentalistas, en asocio con IDARTES, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Central. También cuenta con el apoyo de Proimágenes Colombia, el Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas.
 
Para mayor información, visite la página www.midbo.co.

M谩s noticias

main.jpg

Colombia se toma el Festival de Busan

La edici贸n 21 del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, que se lleva a cabo en octubre, tendr谩 un foco especial en el cine colombiano, en el que exhibir谩 un total de ocho largometrajes y seis cortometrajes, con los que se explorar谩 la historia moderna del cine colombiano. En su Selecci贸n Oficial, tambi茅n participa la coproducci贸n Epifan铆a de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn.
1.jpg

FDC 2016

El pr贸ximo 15 de septiembre se dar谩n a conocer los ganadores de las Convocatorias de Animaci贸n, Documental, Formaci贸n Especializada y Relatos Regionales. Tambi茅n habr谩 charlas #Tengounapel铆cula con miembros del Comit茅 Evaluador.