Culmina con éxito la trigésima octava edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En sus diferentes categorías el cine colombiano dejó en alto su nombre al llevarse diferentes reconocimientos.
 
En la categoría de Largometrajes de ficción, Jesús (2016), coproducción entre Alemania, Chile, Colombia, Francia y Grecia, dirigida por el chileno Fernando Guzzoni, recibió una Mención del Jurado y uno de sus protagonistas, Nicolás Durán, recibió la Mención Especial de Actuación Masculina. En la Sección Oficial en Concurso, en la categoría de Medios y Cortometrajes, Madre de Simón Mesa Soto (2016), producción colombo-sueca que participó en la Competencia Oficial Cortometrajes del Festival de Cannes 2016, se llevó el Premio Coral de la categoría.
 
Así mismo, el colombiano Victor Gaviria se llevó el Coral a Mejor Dirección por La mujer del animal, película que también hacía parte de la competencia de largometrajes y su coprotagonista, Natalia Polo, la Mención Especial de Actuación Femenina. Dentro de los premios colaterales, la película colombiana también fue reconocida por la Red de Mujeres Realizadoras con una Mención y el máximo Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba.
 
En la categoría Ópera Prima, también hubo una Mención Especial para el cine colombiano, otorgada a Oscuro Animal de Felipe Guerrero, la cual se suma a numerosos reconocimientos alrededor del mundo que incluyen el Premio de la Cooperación Española AECID del 64º Festival de San Sebastián, España; el premio a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Adicional a esta mención, dentro de los premios colaterales del festival, en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño se realiza una votación abierta al público para otorgar el Premio Cibervoto por parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la película de Guerrero, fue una de las 6 más votadas y con un porcentaje del 47% recibió este galardón.
 
La Casa de las Américas, quien hace parte de este grupo, y que se considera como un espacio que amplía las relaciones socioculturales con los pueblos de América Latina y alrededores, distinguió a la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa, por su guion y por su dinámica al reconocer escenarios presentes en toda la región. Asimismo, destacaron de la producción “la presencia de imaginarios al interior de nuestra América a través de las relaciones de juventud y espacio público, además de proponer un viaje de crecimiento y profundización hacia el sur”, afirmó Thais Gárciga, periodista cubana.
 
Para mayor información visite: www.habanafilmfestival.com.