Tres pel铆culas en Nueva York

Pantalla Colombia No.: 809
enero 20 - 27 / 2017

Del 26 al 31 de enero, se llevar谩 a cabo la segunda edici贸n de Neighboring Scenes, festival donde se presentar谩n Oscuro Animal, Jes煤s y Ma帽ana a esta hora

2.jpg

Desde el año pasado, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York junto a Cinema Tropical, organización dedicada a la promoción, programación y distribución del cine latinoamericano en Estados Unidos, dieron apertura a la iniciativa Neighboring Scenes, espacio para el cine de América Latina.
 
Buscando exhibir las diferentes técnicas, estilos e historias de los directores de regiones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otras, este festival nace como una ventana de exhibición para que el público estadounidense disfrute de la cinematografía del sur del continente. Durante esta versión tres producciones colombianas, que han tenido un destacado recorrido internacional, estarán presentes en Nueva York.
 
Iniciando con Oscuro animal de Felipe Guerrero, ganadora del Premio de la Cooperación Española AECID de la edición 64 del Festival de Cine de San Sebastián; además de recibir el galardón de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México; y llevarse el Premio del Jurado a Mejor Película y Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Lima, Perú; tendrá su presentación especial el sábado 28 de enero, a las 3:00 p.m. en el Lincoln Center.
 
Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
 
La siguiente participación es de Jesús, una coproducción entre las compañías Rampante Films de Chile; JBA Production de Francia, Unafilm de Alemania, Graal Films de Grecia y la productora colombiana Burning Blue, tendrá su premier estadounidense el 27 de enero a las 7:00 p.m. con la presencia del director. Siendo la segunda película del realizador Fernando Guzzoni, la producción ha participado en la Sección Oficial de la edición 64 del Festival de Cine de San Sebastián, España; además de participar en el Foro de Coproducción de Europa – América Latina del mismo festival. Adicional, estuvo en el 2º Bogotá International Film Festival – BIFF-, y la edición 41 del Toronto International Film Festival –TIFF-, entre otros.
Esta coproducción narra la historia de Jesús (18 años), quien va en busca de su identidad. Baila con un grupo de pop coreano y le gusta pasar el rato con sus amigos en los parques públicos. No estudia ni tiene trabajo. Desde que murió su madre vive con su padre, Héctor (53 años), en un apartamento en el que la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. Una noche Jesús se abre a su padre y le confiesa su implicación en un acontecimiento irreversible. Esta información compartida les obliga a unirse por primera vez.
 
Y para finalizar, se encuentra Mañana a esta hora, segundo largometraje de la directora Lina Rodríguez. Esta coproducción entre Colombia y Canadá tendrá su premier en Estados Unidos el sábado 28 de enero a las 7:00 p.m., y contará con un Q&A con la directora.
 
La película participó en la Selección Oficial de la más reciente edición del Festival del Film de Locarno, Suiza; estuvo en la Competencia Latinoamericana del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; en el 40 Festival Internacional de cine de Sao Paulo; y en la Muestra Cinebaix, España, y en el South Western International Film Festival –SWIFF-, en Canadá.
 
Mañana a esta hora es la historia de Adelaida, una inteligente y hermosa joven de 17 años que vive con sus padres; Lena, organizadora de eventos y Francisco, escultor y profesor de artes. Los tres conviven en un apartamento en Bogotá y disfrutan de una vida familiar cómoda, compartiendo los altibajos usuales de la cotidianidad. Pronto, empiezan a aparecer grietas en la lustrosa superficie de esta familia, aparentemente perfecta. Dado que Francisco no se involucra de lleno en los detalles domésticos del día a día, el cuidado de la casa y la supervisión de Adelaida, estos recaen sobre Lena, quien vive ya bastante ocupada. A pesar de su dedicación y fuerza, a Lena le cuesta cumplir el papel de madre trabajadora a cabalidad. Justo en la etapa más álgida de su angustia adolescente, y en plena búsqueda de su identidad, Adelaida choca constantemente con su madre: en un momento se muestra cariñosa, tranquila y dedicada, y al siguiente resulta tempestuosa y ferozmente desafiante, llegando tarde a casa por estar con sus amigos y por coquetear con chicos. Hasta que ocurre una tragedia…
 
Perturbada, la familia enfrenta su reto más grande hasta el momento. Desesperados por aferrarse a los lazos que los unen, tendrán que encarar la incertidumbre que trae consigo el mañana.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.filmlinc.org.

M谩s noticias

principal.jpg

EL FICCI revela su Competencia Oficial

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳 FICCI -, revel贸 las pel铆culas que har谩n parte de sus diferentes categor铆as en competencia en el evento que se llevar谩 a cabo desde el 1 al 6 de marzo. En total, 38 largometrajes de ficci贸n y documental, as铆 como 39 cortometrajes, buscar谩n llevarse a casa la India Catalina, estatuilla del evento y la protagonista del afiche oficial de esta quincuag茅sima s茅ptima edici贸n
1.jpg

Colombia en Suecia

Siete producciones nacionales har谩n parte de la cuadrag茅sima edici贸n del Festival de Cine de Gotemburgo, el evento audiovisual m谩s grande de los pa铆ses n贸rdicos