El Festival Internacional de Cine de Miami –MIFF, por sus siglas en inglés-, evento que se celebra desde 1984, es una ventana para la exhibición de lo mejor del cine mundial en esta ciudad estadounidense, que además brinda a los miembros de la industria cinematográfica, una plataforma única para el fomento del talento creativo y técnico. El festival busca tender un puente al entendimiento cultural y potencializar el desarrollo artístico, provocando reflexiones a través de películas.
 
Su edición 2017 se llevará a cabo del 03 al 12 de marzo, contando con la participación de varias producciones colombianas. En primer lugar, en la Competencia Knight, que reúne películas de directores que hayan tenido alguna producción previamente en la Selección Oficial del festival, se encuentra la película colombo-franco-cubana, Santa y Andrés de Carlos Lechuga. Ésta llega al festival luego de hacer parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, y del Festival de Cine de San Sebastián, España, y próximamente participará en el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-.
 
En la misma sección está Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez, la cual hizo parte de las Galas de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, y participó en el Festival FILMAR en América Latina, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza. En Miami, la producción tendrá su estreno norteamericano. Ambas películas compiten por una bolsa de premios de un total de 40.000 dólares, patrocinados por la Fundación Knight.
 
Esta misma fundación patrocina el premio de 10.000 dólares de voto por el público que se entrega en el Knight Documentary Achievement Award. Las películas en este segmento se caracterizan por ser largometrajes documentales de carácter provocador y sincero, y entre ellas está Los niños, producción colombo-franco-chilena, dirigida por Maite Alberdi. Esta película hará parte de la Competencia Oficial Documental del FICCI 57 y en Miami tendrá su premier estadounidense.
 
En la Competencia Iberoamericana HBO, la cual otorga un premio de 10.000 dólares y está abierta a todas las producciones iberoamericanas de la Selección Oficial, se encuentran El amparo, película colombo-venezolana dirigida por Rober Calzadilla, la cual ha hecho parte de la pasada edición del Festival de San Sebastián y del Festival de Cine de Biarritz América Latina. También participa Jesús del chileno Fernando Guzzoni, producción entre Colombia, Chile, Francia, Alemania y Grecia, que participó en la segunda edición del Bogotá International Film Festival, el Festival de Cine de San Sebastián y el TIFF. Cerrando la participación en esta categoría, está X500, segundo largometraje del colombiano Juan Andrés Arango, coproducido con Canadá y México. De igual modo, esta película llega a Miami después de participar en el TIFF, en San Sebastián, Biarritz, La Habana, y recientemente, en Róterdam.
 
En MIFFECITO, una selección curada especialmente pensando en los cinéfilos más jóvenes y que puede disfrutar toda la familia, está Pasos de héroe, ópera prima de Henry Rincón, la cual tendrá su premier norteamericana. La película se centra en Eduardo, un niño de diez años pobre, víctima del conflicto armado y sin una pierna, que con ayuda de sus amigos está determinado a cumplir la que él considera su misión de vida: participar sin que lo descubran en un torneo de fútbol de niños.
 
Cerrando la participación en Miami, en la Competencia de Cortometrajes, se encuentran la coproducción junto a México, Grande de Pedro García-Mejía, la cual tendrá su premier internacional, y Casa en venta de Emmanuel Giraldo Betancur (Colombia, Cuba), la cual previamente hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam –IDFA-. Ambos cortos compiten por un premio de 2.500 dólares, otorgado por el jurado de la sección.
 
Para mayor información sobre el MIFF, visite www.2017.miamifilmfestival.com