Del 8 al 12 de marzo, Tampere se llenará de cine colombiano. El largometraje de animación Sabogal de Juan José Lozano y Sergio Mejía, Los retratos de Iván D. Gaona en la ceremonia de inauguración, El Edén de Andrés Ramírez en la Competencia Internacional y tres programas de cortometrajes de BOGOSHORTS world tour componen la programación del foco que la edición 47 del Festival de Cine de Tampere dedicará a Colombia.
 
El Festival de Cine de Tampere, Finlandia, es una de las principales plataformas para cineastas finlandeses, que cuenta con competencias de cortometraje nacional e internacional, programas especiales, retrospectivas, así como conferencias y talleres para profesionales de la industria cinematográfica. Es considerado uno de los tres festivales de cortometrajes más importantes del mundo, seleccionadores para los premios Oscar, BAFTA y EFA, que en cada edición, reúne alrededor de 30.000 personas.
 
Para esta edición, a partir de una alianza entre el festival y el Movimiento BOGOSHORTS, a través del programa BOGOSHORTS world tour, se elaboraron tres programas de cortometrajes que buscan destacar la diversidad y el positivo estado de la producción de cine en Colombia, además de conectar nuestra producción con la vitalidad del corto finlandés.
 
Los programas están compuestos por Tierra escarlata de Jesus Reyes (2012), Nelsa de Felipe Guerrero (2104), El silencio habita en tu ventana de Cecilia Traslaviña (2010), Los retratos y Completo de Iván D. Gaona (2012), Kalashnikov de Juan Sebastian Mesa (2012), 1982 de Cristina Motta (2015), Carne de Carlos Gómez Salamanca (2013), Pichirilo de Daniel Sánchez (2016), Viste a Cristina el 7 de marzo de Maritza Blanco (2012), Solecito de Oscar Ruiz Navia (2013), Bogota, Bacatá, yo que sé… de Juan Andrés Rodríguez (2014), Sara de Ingrid Pérez Lopéz (2015), La niña de la buseta de Pedro Pío (2015), El Edén de Andrés Ramírez Pulido (2016) y Leidi de Simón Mesa Soto (2014).
 
Adicionalmente, Jaime E. Manrique, director del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS y la empresa colombiana Laboratorios Black Velvet, será jurado de la Competencia Internacional. Manrique ha sido el director de comunicaciones y campañas de lanzamiento de más de 40 películas colombianas y festivales de cine, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- desde el 2011. Es el creador y editor de PANTALLA COLOMBIA, el boletín semanal sobre cine colombiano de Proimágenes Colombia. Se ha desempeñado como analista de cine en más de 15 revistas en los últimos años, y como profesor en las universidades Externado de Colombia, Jorge Tadeo Lozano y Politécnico Grancolombiano.
 
BOGOSHORTS world tour es una iniciativa del Movimiento BOGOSHORTS para la promoción internacional del talento colombiano en el formato del cortometraje. Desde el 2013, este programa se ha consolidado como una plataforma para el reconocimiento internacional de realizadores colombianos y sus obras en diferentes escenarios internacionales, en Brasil, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Lituania y Australia.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.tamperefilmfestival.fi.