Desde el próximo 19 hasta el 30 de abril, se llevará a cabo la edición 16 del Tribeca Film Festival, evento anual que se estableció posteriormente a los atentados del 9/11 y que reúne en la icónica ciudad estadounidense lo mejor del cine mundial junto a reconocidos personajes de la industria cinematográfica internacional.
 
Dos películas colombianas harán parte de esta edición del festival. En primer lugar, en la Competencia Documental, estará A River Below, del director colombo-estadounidense, Mark Grieco, que se estrenará mundialmente en Tribeca. La película es una producción de la compañía nacional, Sandarba S.A.S., dirigida por el australiano Torus Tammer. Tomando como locaciones a Leticia, el Orinoco y Bogotá en Colombia; Amazonas, Sao Paulo, Manaos y Santarem en Brasil e Iquitos en Perú, el documental relata cómo  profundamente en el Amazonas, un renombrado biólogo marino (Colombia) y una estrella de televisión (Brasil) están trabajando cada uno en su respectivo país para salvar al delfín rosado de ser cazado hasta la extinción. Cuando surge un escándalo, se plantean cuestiones éticas tan turbias como las aguas del río Amazonas. El sorprendente documental de Mark Grieco profundiza en la ética del activismo en la era de los medios modernos, de acuerdo a las declaraciones en la página del evento.
 
El director Mark Grieco dirigió previamente el documental Marmato, el cual fue seleccionado en 2014 en el Festival de Cine de Sundance, y este mismo año, recibió la India Catalina a Mejor Película de la Competencia Oficial Cine Colombiano y a Mejor Documental, en la edición 54 del FICCI. Adicionalmente, en el mismo evento, se llevó el Premio del Público Club Colombia. A River Below cuenta además con los colombianos Elkin Rene Díaz en la fotografía y Carlos Arcila, en el sonido. Su compañía productora, Sandarba S.A.S., se encuentra desarrollando actualmente la segunda película de ficción de Manolo Cruz, realizador premiado con su ópera prima, La ciénaga, entre el mar y la tierra.
 
En Tribeca, la película competirá junto a otras 11 producciones buscando llevarse los premios a Mejor Documental, Mejor Fotografía y Mejor Edición. La selección que integra esta Competencia, se caracteriza por exhibir historias de artistas y activistas, en conflictos personales y de justicia social; políticos y románticos, y mucho más.
 
Por otro lado, en la Competencia Narrativa Internacional, estará Nadie nos mira de la argentina Julia Solomonoff, la cual tendrá su estreno mundial. La película coproducida entre Colombia, Argentina, Brasil, EE.UU y España, narra la historia de Nico Lenke, que deja una prometedora carrera como actor en Argentina tras una tumultuosa ruptura con su productor, y viaja a Nueva York, creyendo que su talento le ayudará a encontrar el éxito “por mérito propio” y probar así su valor. Pero eso no es lo que sucede, porque es demasiado rubio para interpretar personajes latinos y con un acento muy pronunciado para interpretar cualquier otro rol, y así su carrera queda en la nada y se ve obligado a trabajar de lo que sea para sobrevivir. Nico no está dispuesto a volver a su país como un fracasado y se las arregla para mantenerse a flote gracias a su habilidad de aparentar ser algo que no es, pero se pierde en sus propias mentiras, y su mundo se sacude cuando recibe la visita de su antiguo productor y amante, obligándolo a enfrentar las verdaderas razones de su huida.
 
Junto a otras nueve películas, Nadie nos mira hace parte de una selección que representa a 30 países y cuatro continentes, la cual muestra un espectro amplio y verdadero de lo mejor del cine actual. Las películas buscarán llevarse los premios a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz. Antes de su llegada a Tribeca, MadLove, la compañía productora colombiana, recibió en 2014 el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC – en la categoría 3 (coproducción minoritaria) para producción de largometrajes.
 
De acuerdo a declaraciones en la página del evento, la película cuestiona quién está observando y cómo las personas se ajustan y se comportan de acuerdo a esto. La directora Solomonoff estrenó en el Festival de Toronto su ópera prima, Hermanas, la cual pasó por los talleres de Sundance y Berlinale. Su segundo largometraje, El último verano de la Boyita, obtuvo más de veinte distinciones internacionales.
 
Para mayor información sobre el 16 Tribeca Film Festival, visite www.tribecafilm.com.