En el marco de la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-, se revelaron al público las películas preseleccionadas para la cuarta edición de los premios de cine iberoamericano – Premios Platino, promovidos por la Entidad de Gestión Colectiva Derechos de los Productores Audiovisuales - EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales - FIPCA, que fueron creados con el objetivo de fomentar y apoyar la industria cinematográfica iberoamericana.
 
Esta cuarta edición se celebrará en el próximo mes de julio en la ciudad de Madrid, España, y los postulados oficiales por el país salieron por votación de los miembros activos de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas –ACACC-, entre un grupo de producciones estrenadas en el último año. Las ocho películas postuladas compiten por un cupo en 12 de las 14 categorías con las que cuentan estas distinciones.
 
La semilla del silencio del director Felipe Cano, está preseleccionada para las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Interpretación Masculina, que iría a Andrés Parra; Mejor Interpretación Femenina, que iría a Angie Cepeda; Mejor Música Original para Daniel Velasco; Mejor Dirección de Montaje para Gerson Aguilar; Mejor Fotografía para Alejandro Moreno; Mejor Dirección de Sonido para Jaime Cupaban y, finalmente, al Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.
 
Pariente de Iván D. Gaona, está preseleccionada en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; para el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana; para Mejor Música Original, que iría a Edson Velandia; Mejor Guion para Iván D. Gaona; Mejor Dirección de Montaje para Andrés Porras; Mejor Dirección de Arte para Juan David Bernal, y Mejor Dirección de Sonido para José Jairo Flórez y Daniel Garcés.
 
Por su parte, Anna, ópera prima de Jacques Toulemonde, está preseleccionada para Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Interpretación Femenina que iría a Juana Acosta; Mejor Guion para Jacques Toulemonde, y Mejor Dirección de Fotografía para Paulo Pérez.
 
El soborno del cielo de Lisandro Duque, está preseleccionada en las categorías de Mejor Interpretación Masculina, que iría para Germán Jaramillo y Mejor Dirección de Arte a Jaime Luna. Completando los preseleccionados para el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana, está Oscuro animal de Felipe Guerrero. Y cerrando el grupo de preseleccionadas, están los documentales Todo comenzó por el fin de Luis Ospina; La selva inflada de Alejandro Naranjo y Paciente de Jorge Caballero Ramos, todos buscando un cupo en la categoría de Mejor Película Documental.
 
La rueda de prensa en la que se dieron a conocer estos preseleccionados estuvo liderada por Iván Trujillo, director del FICG; Raúl Vázquez, del Consejo de dirección de los Premios Platino (PP) y director de EGEDA Latinoamérica; Gonzalo Elvira, vicepresidente FIPCA México; Elvi Cano, directora ejecutiva EGEDA US y representante de la organización PP; Juan Carlos Arciniegas, periodista y embajador de los PP; Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Damián Alcázar, actor; y Mónica Huerta, actriz.