Del 27 de abril al 7 de mayo, se llevará a cabo la versión 2017 del Festival Internacional Documental de Canadá – HotDocs -, el evento más grande del género documental que anualmente se encarga de reunir cerca de 200.000 espectadores, que disfrutan de una nutrida programación de alrededor de 200 producciones provenientes del mundo entero.
 
El evento, que se llevará a cabo en Toronto, Canadá, contará con la presencia del documental colombo-estadounidense A River Below, dirigido por el también colombo-estadounidense, Mark Grieco, como única representación nacional. La producción se verá en Toronto luego de que su estreno mundial se realice como parte de la Competencia Documental de la decimosexta edición del Tribeca Film Festival, que se llevará a cabo del 19 al 30 de abril en Nueva York.
 
A River Below es una producción de la compañía nacional, Sandarba S.A.S., dirigida por el australiano Torus Tammer. Tomando como locaciones a Leticia, el Orinoco y Bogotá en Colombia; Amazonas, Sao Paulo, Manaos y Santarem en Brasil e Iquitos en Perú, el documental relata cómo profundamente en el Amazonas, un renombrado biólogo marino colombiano y una estrella de televisión brasileña, están trabajando cada uno en su respectivo país para salvar al delfín rosado de ser cazado hasta la extinción. Cuando surge un escándalo, se plantean cuestiones éticas tan turbias como las aguas del río Amazonas.

En HotDocs, la película hará parte del segmento World Showcase, presentándose junto a otras dos veintenas de producciones y teniendo su premier internacional.  Contará con tres proyecciones: el sábado 29 de abril a las 9:15 p.m. en el Scotiabank Theatre 4; el domingo 30 a las 4:30 p.m. en el TIFF Bell Lightbox 2, y el sábado 6 de mayo a las 6:15 p.m. en el Revue Cinema.

Según la página web de HotDocs, A River Below es un film totalmente inesperado – un poema nudoso de dualidad y disonancia y un viaje hacia dentro de nosotros mismos al tiempo que intentamos hacer de este un mundo mejor”. El documental cuenta con Mark Grieco, director que previamente dirigió el documental Marmato, el cual fue seleccionado en 2014 en el Festival de Cine de Sundance, y ese mismo año, recibió la India Catalina a Mejor Película de la Competencia Oficial Cine Colombiano y a Mejor Documental, en la edición 54 del FICCI, así como el Premio del Público Club Colombia.

En la producción, cuenta con Torus Tammer y en la producción ejecutiva con Mike Erwin, Jerre Hewitt y Jeff Hewitt; Dan Swietlik estuvo en la edición; Tyler Strickland en la fotografía; el colombiano René Díaz, en la edición, y el también colombiano, Carlos Arcila, en el sonido.

Para conocer más de la programación de HotDocs, visite www.boxoffice.hotdocs.ca/WebSales/pages/list.aspx?epguid=6b463376-e23f-4545-8bc1-9ce3c6dded28&perpage=13&cp268=Highlight&ep=1.