La mujer del animal, el largometraje con el que el director antioqueño Victor Gaviria retornó a la gran pantalla después de 13 años de ausencia, continúa su recorrido por festivales cinematográficos del mundo entero, teniendo una importante cosecha de distinciones, mientras continúa en cartelera en algunas salas de cine del país.
 
En primer lugar, la producción fue reconocida en la 23ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, evento que tuvo lugar desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril en la ciudad de Lérida, España, y el cual es considerado como uno de los espacios culturales más importantes de dicha ciudad.
 
En este festival, La mujer del animal participó en la Sección Oficial de Largometrajes y se posicionó como la gran ganadora, llevándose cinco premios: el Premio Movistar al Mejor Largometraje, el Premio Obra Social "la Caixa" al Mejor Director, entregado a Víctor Gaviria; el Premio Casa América Cataluña al Mejor Guion, el Premio Radio Exterior de España y el Premio del Público.
 
Por otra parte, en la vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español, evento celebrado en dicha ciudad española desde el 17 hasta el 26 de marzo y en donde la película participaba en la Sección Oficial de Largometrajes, recibió dos distinciones: la Biznaga de Plata al Mejor Director, entregada a Víctor Gaviria, y la Biznaga de Plata al Mejor Montaje, otorgada a Etienne Boussac.
 
Estas distinciones se suman al recorrido internacional que La mujer del animal ha tenido desde su estreno mundial como parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF -, Canadá; y en donde ha participado en Roma, Cali y Bogotá. Adicionalmente, la producción ha sido premiada en La Habana, en donde Gaviria recibió el Premio Coral a Mejor Director y, recientemente, en Nueva York, donde el público asistente a la quinta edición de The Colombian Film Festival New York, la eligió como la mejor película en la programación, otorgándole el Premio de la Audiencia.
 
Los reconocimientos para la película se dan mientras aún continúa en cartelera en algunas salas del país, luego de su estreno comercial en el país el pasado 9 de marzo. La mujer del animal es una coproducción de Polo a Tierra y Viga Producciones, en asociación con EFD Colombia y Fílmico. Víctor Gaviria estuvo en el guion, la dirección y la producción ejecutiva, labor que compartió junto a Vladimir Peña, Francisco Pulgarín y Erwin GoggelJuan Pablo Tamayo estuvo en la producción asociada y Daniela Goggel, en la producción. Miller Castro estuvo en el sonido directo; Daniel Vásquez V en el diseño de sonido; Luis Fernando Franco en la música original; Ricardo Duque en el diseño de producción; Rodrigo Lalinde en la cinematografía y, Etienne Boussac en el montaje. Sus protagonistas son Natalia Polo y Tito Alexander Gómez, actores naturales.
 
Para mayor información sobre La mujer del animal, visite www.lamujerdelanimal.com; y para información de prensa, escriba a los correos sada@lbv.co y/o silvana@lbv.co.