La cinematografía nacional se toma al vecino país de Ecuador con dos iniciativas que se llevarán a cabo en el presente mes y en septiembre. En primer lugar, desde el 25 hasta el 28 de abril, se llevará a cabo la Semana del Cine Colombiano en la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo Guayas a las 7:00 p.m. de cada día.
 
La iniciativa busca brindar al público ecuatoriano una selección de destacadas producciones nacionales, que incluyen la primera película colombiana nominada a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, la cual inaugurará la muestra; la ganadora de los premios a Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Fotografía en Largometraje Extranjero de Festival de Cine de Gramado, Brasil de 2013, Cazando luciérnagas de Roberto Flores PrietoLa sirga de William Vega, que se llevó el Premio Coral Ópera Prima en el trigésimo cuarto Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2012; y, para clausurar este espacio, la película colombiana que cuenta con la distinción más alta que ha recibido el cine nacional, La tierra y la sombra de César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro de Cannes en 2015. Las películas se presentarán en el orden mencionado, una por día.
 
La presentación de la Semana del Cine Colombiano se realizó el pasado 7 de abril en una rueda de prensa llevada a cabo en el Museo Municipal de Guayaquil, que contó con la presencia del Cónsul de Colombia en dicha cuidad, Carlos Alberto Rodríguez Córdoba, quien expresó con respecto al evento: “Colombia es un país donde el séptimo arte, la cinematografía, ha tomado un considerable auge durante los últimos años, en este proceso, encontramos el primer coqueteo con los Oscars, y el largometraje -El abrazo de la Serpiente- dirigido por Ciro Guerra en el año 2015, película que por cierto abrirá la Semana del Cine Colombiano el próximo 25 de abril en la Casa de la Cultura, aquí en Guayaquil, y que en forma gratuita contempla cuatro sesiones, en el que cerrará el ciclo el largometraje –La tierra y la sombra- de César Acevedo”.
 
En la misma rueda de prensa, Johnny Obando, director del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, anunció que para la tercera edición de este evento, Colombia será el país invitado de honor. El festival tendrá lugar desde el 16 hasta el 23 de septiembre, tomando como sedes el auditorio Simón Bolívar del MAAC, la Cinemateca de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, la Alianza Francesa, la Espol y el Centro Cultural La Fábrica. A la vez que anunció la presencia nacional como el invitado de honor a esta fiesta cinematográfica, realizó el lanzamiento de la convocatoria para hacer parte de las diferentes categorías del evento, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio.