Del 01 al 06 de marzo se llevó a cabo la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI-, el cual tuvo como a uno de sus tributos al director tailandés, Apichatpong Weerasethakul, el cual visitó al país como resultado de una alianza entre el evento y la Revista Kinetoscopio, publicación del Centro Colombo Americano de Medellín que se especializa en crítica de cine.
 
Conmemorando la visita del realizador al país y el homenaje que se le rindió en el FICCI, la Revista Kinetoscopio dedica su edición 117, que ya se encuentra en circulación, a este cineasta desconocido en buena parte en el país, ya que ninguna de sus producciones se ha estrenado comercialmente en el territorio nacional.
 
La publicación tiene como título “El misterio de Apichatpong Weerasethakul”, y los lectores podrán encontrar un perfil completo del cineasta, realizado por Manuel Yáñez Murillo (España); una entrevista por Jerónimo Atehortúa (Bosnia) y reseñas sobre varios de sus largometrajes y una sobre sus cortos. Con estos contenidos, la publicación busca presentar al público colombiano la obra de un autor esencial del cine contemporáneo, con una poética y un estilo de realización poco convencionales.  
 
Como parte de las actividades del FICCI, se presentó toda la obra de Weerasethakul, sus largometrajes y cortometrajes, además de la instalación Fireworks, la cual fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Los trabajos de este cineasta son, de acuerdo a las palabras de Manuel Yáñez para Kinetoscopio, "premisas enigmáticas [...] que dan pie a un cine interactivo, de asociaciones libres, significados flotantes, fugas oníricas y giros surrealistas". Recientemente se ha conocido que, después de su visita al país, el director quiere rodar su próxima película en nuestro territorio.
 
La Revista Kinetoscopio es una publicación del Centro Colombo Americano de Medellín, dirigida por Andrés M. Murillo y editada por Juan Carlos González, quienes además son miembros del comité editorial junto a Oswaldo Osorio y Samuel Castro. En la coordinación editorial se encuentra María Camila Ruiz Erazo.
 
La publicación nació hace 26 años como respuesta a la falta de circulación de información sobre el universo cinematográfico en el país, debido a que en la década de los 90, el internet apenas estaba comenzando a funcionar y los grandes medios de comunicación contaban con varias limitaciones. De acuerdo a la página oficial de la publicación, la revista “es punto de encuentro para curiosos aficionados o cinéfilos consagrados, que mantiene su línea de reflexión frente al séptimo arte y se abre a los nuevos retos comunicacionales de los últimos tiempos.

Para mayor información sobre la edición 117 de la Revista Kinetoscopio, visite www.kinetoscopio.com