Un largometraje colombiano en la Competencia Oficial Latinoamericana, dos en Competencia Vanguardia y Género, dos en la Competencia Oficial Derechos Humanos, un cortometraje en la Competencia de Cortos, uno en la sección Comedia,  y un proyecto en el Work in Progress - BAL, harán parte del festival que se llevará a cabo del 19 al 30 de abril.  
 
Iniciando con la Competencia Oficial Latinoamericana, donde participan 9 filmes latinoamericanos que no hayan tenido estreno en Argentina, se encuentra Una mujer, ópera prima de Camilo Medina. Ganadora en el Festival Internacional de Cine de León 2016, la película trata sobre Gabriela, quien regresa a Bogotá después de un largo viaje. Se reencuentra con un viejo amigo que la conduce a Felipe, un amor del pasado que ahora vive con su hijo y su novia. Pero ella ha regresado por una razón y está dispuesta a todo para conseguirlo. La producción tendrá presentaciones el 25, 26 de abril en el Village Recolecta y el 28 en el Cultural San Martín.
 
En la categoría de Competencia Vanguardia y Género, participan dos premiadas coproducciones que tienen como temática las relaciones familiares. Adiós entusiasmo de Vladimir Durán, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, en su edición 57 y la cual estuvo presente en la Berlinale de este año, tendrá su premier argentina. Y Demonios tus ojos de Pedro Aguilera, ganadora en el Festival de Cine de Málaga y nominada en Rotterdam, tendrá su premier latinoamericana.
 
La ópera prima de Durán, es una coproducción entre Colombia y Argentina y narra la historia de Axel, un niño de diez años, que vive en un departamento en Monserrat con su madre y tres hermanas. A partir de un acuerdo secreto entre hermanos y como forma de preservarse, juegan a ser los carceleros de la mujer. La película tendrá tres funciones, iniciando el 23 de abril en el Village Recoleta, el 24 de abril en el mismo lugar, y el 27 de abril en el Village Caballito.
 
Asimismo, la tercera película de Aguilera, también tendrá tres funciones el 20 y 21 de abril en el Village Recolecta y el 23 en el Village Caballito. Esta coproducción de Colombia y España cuenta acerca de la vida de Oliver, un director de cine, que descubre en una web erótica que la protagonista de uno de los videos es su media hermana Aurora. Mientras intenta averiguar qué está haciendo ahí, Oliver comienza a fascinarse con ella.
  
Mientras tanto, en la Competencia Oficial Derechos Humanos se encuentra Los niños, un documental entre Chile, Holanda, Francia y Colombia de la cineasta Maité Alberdi. Con funciones el 22 y 23 de abril en el Village Recoleta y el 25 en el Artemultiplex Belgrano, los asistentes podrán ver a un grupo de amigos con síndrome de Down que lleva cuatro décadas asistiendo al mismo colegio. Ahora deberán luchar por obtener un mejor trabajo, aprender a cuidarse solos y conseguir que a sus cincuenta años ya nadie los mire como niños.
 
En esta sección también participa El amparo de Rober Calzadilla, una película centrada a finales de los años 80, en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde dos hombres sobreviven a un brutal tiroteo que termina con la vida de catorce compañeros. El Ejército venezolano los acusa de guerrilleros, pero ellos afirman ser solo pescadores. Esta coproducción de podrá disfrutar el 24 y 25 de abril en el Village Recolecta y el 28 en el Artemultiplex Belgrano. Tanto Los niños como El amparo tendrán su premier argentina en el festival.
 
Participando con 9 producciones más, en la sección Comedia está la coproducción entre Canadá y Colombia, Sundowners del director y guionista Pavan Moondi. El tercer largo del director, que tendrá su premier latinoamericana, habla sobre como filmar casamientos es un trabajo ingrato. Por eso, cuando Alex y Justin tienen la chance de filmar una boda en México, aprovechan la oportunidad para escapar. Pero su jefe actúa rápido y ellos están desorientados. La película tendrá cuatro funciones, el 26 y 30 de abril en el Village Recolecta, el 28 en el Artemultiplex Belgrano y el 29 en Plaza Francia.
 
En la Competencia de Cortos Argentinos, se encuentra el cortometraje Lulita de Andrés Mahecha, el cual obtuvo una mención de honor en el pasado FICCI 57. Andrés, un adolescente que carga todo el tiempo con el peso de sus pensamientos, va a al encuentro de su amada Lulita. Inspirado en el cuento Lulita que no quiere abrir la puerta, este cortometraje narra los diferentes escenarios posibles de este encuentro amoroso de domingo, que el personaje de Andrés imagina en su trayecto hacia la casa de Lulita. Además, nos cuenta la vida de la ciudad de Cali durante los años setenta, donde predominan la salsa, la literatura y la cinefilia. 
 
La cuota colombiana se completa en la sección del Buenos Aires LAB –BAL, donde está el proyecto work in progress, Mariana de Chris Gude y que es producida por Felipe Guerrero (Oscuro animal). Estel habla de La Guajira, donde se hace una exploración de la periferia, mientras se muestran las relaciones entre los nativos y el estado en esta parte del país.
 
Para mayor información se puede consultar www.festivales.buenosaires.gob.ar/2017/bafici/.