Amazona inaugura DocsBarcelona

Pantalla Colombia No.: 823
abril 28 - mayo 05 / 2017

El documental colombiano fue recientemente premiado en Ucrania y se alista para inaugurar la pr贸xima edici贸n del festival DocsBarcelona

Amazona.jpg

Después de recibir el Premio del Público EGEDA en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el documental Amazona continúa su recorrido por eventos del mundo entero. La producción dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, fue premiada en el festival Docudays UA International Human Rights Documentary Film Festival, celebrado en la capital ucraniana, Kiev, desde el pasado 23 hasta el 30 de marzo.
 
La producción protagonizada por Val, la madre de la directora, junto a esta misma, se llevó el Premio Andriy Matrosov, entregado por el comité organizador del festival en honor a este productor del festival que murió en un accidente automovilístico. La organización declaró que le entregaba este Premio a la película, “por un grado de sensibilidad y valentía extremadamente alto en investigar el eterno dilema de la humanidad – el balance entre la libertad personal y la responsabilidad antes los hijos”.
 
La distinción estuvo dotada con un estímulo de 1000 dólares estadounidenses. Docudays, evento que se realiza anualmente en la última semana de marzo, buscar crear oportunidades para que cada ucraniano pueda ver los documentalistas más talentosos e innovadores de la actualidad, impulsando así la creación de pensamiento crítico y construyendo el nivel de respeto por los derechos humanos en Ucrania.
 
Por otra parte, Amazona inaugurará la vigésima edición de DocsBarcelona – Festival Internacional de Cine Documental, que este año dobla su duración y la cantidad de sedes con las que contará a manera de celebración, realizándose desde el 18 hasta el 28 de mayo. La inauguración tendrá lugar en los Multicines Aribau a las 7:30 p.m. del jueves 18 de mayo, y contará con un coloquio con la realizadora Weiskopf al final de la proyección.
 
Adicionalmente, Clare participará de una mesa redonda llamada Mujeres Directoras, en la que junto a otras tres realizadoras, compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre el papel, cada vez más importante y relevante, de las mujeres dentro de la industria del cine documental. Cabe resaltar que este año el festival se inaugura y se clausura con películas dirigidas por mujeres, y que además, 50% de las producciones programadas son de mujeres directoras o giran alrededor de una temática femenina.
 
Cabe resaltar que Amazona cuenta con una larga relación con este festival. En 2014 en Encuentros Cartagena, ganó Mejor Pitch, por lo cual fue acreedora de la invitación al pitch de Docs Barcelona 2014. En 2015, retornó para hacer parte de DocsBarcelona RoughCut Screenings y ahora será la película inaugural.
 
Entre las producciones que se exhibirán en DocsBarcelona, se encuentran los largometrajes colombianos, Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa, El silencio de los fusiles de Natalia Orozco y En el taller de Ana Salas; además de los cortometrajes El Papi de Andrea Méndez y Las niñas de la guerra de Jaime César Espinosa Bonilla.
 
Paralelamente a su participación en Barcelona, el documental hará parte del festival Millenium Docs Against Gravity, participando en la sección Same But Different. Este festival se celebrará en Varsovia, desde el 12 hasta el 21 de mayo, consolidándose como el evento más importante para el género documental en Polonia.
 
Amazona plantea al público la pregunta de ¿Qué hace que una persona sea buena madre? Clare Weiskopf, la directora del film, tenía 11 años cuando su madre huyó a la jungla colombiana, abandonándola a ella y a su hermano pequeño. Treinta años después, Clare se queda embarazada y decide reencontrarse con su madre para buscar respuestas y cerrar heridas. Necesita tener su propio concepto del significado de la maternidad. Un viaje fascinante entre madre e hija por el Amazonas colombiano, lleno de conversaciones que hacen saltar chispas y que nos sitúan ante un dilema moral sobre libertad y responsabilidad.
 
Para mayor información sobre la producción, visite www.totheamazon.co.

M谩s noticias

keyla_principal.jpg

Estrenos colombianos en las salas de cine

El 11 de mayo ser谩 el estreno de la 贸pera prima de Viviana G贸mez, gracias a la distribuci贸n de Cineplex. Keyla se establece como la primera pel铆cula de ficci贸n rodada en su totalidad en la Isla de Providencia. Por otra parte, el mismo d铆a llegar谩 la nueva pel铆cula de Jaime Escall贸n, El caso Watson, gracias a Cine Colombia
para-siempre.jpg

Estreno Para siempre

La nueva pel铆cula de Juan Zapata confirm贸 su estreno simult谩neo en salas de Colombia, Alemania y algunas ciudades brasileras, el pr贸ximo 11 de mayo