La quinta versión de la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano comienza el 11 de mayo con la proyección de Solos de la directora peruana Joanna Lombardi, una aventura que se convierte en una reflexión acerca del cine mismo, de los amigos y de la soledad. La cinta que abre el encuentro con el cine latinoamericano este año ha sido protagonista en varios festivales en Perú, en Estados Unidos y Uruguay.
 
La programación completa de este año cuenta con 16 producciones de 14 países; Perú, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Argentina, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Colombia. La versión 2017 del ciclo que trae el cine latinoamericano a Bogotá contará también con la presencia del director cubano Jorge Luis Sánchez (Cuba libre), pedagogo, dramaturgo y especialista en estética del cine; de Alberto Serra, director de la cinta panameña La fuerza del balón y el colombiano Juan Sebastián Mesa , director de Los nadie, películas que también podrán verse en la programación de este ciclo.
 
CICLA es una cita anual con el cine de la región, que nos da la oportunidad de activar la circulación de nuestras historias por el continente, esa circulación es muy necesaria para todos los países latinoamericanos. A través de CICLA abrimos el espacio para conocer los relatos que se están produciendo en los países vecinos, sus formas de sentir, sus formas de vivir, sus formas de crear”, señaló Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y directora de la Cinemateca Distrital, destacando además la calidad de las producciones que acuden a la cita y recordando que muchas se presentan en el país por primera vez.
 
CICLA, el 12 de mayo, a las 11:00 am, con entrada libre, contará con la charla Primeros planos sobre la distribución del cine latinoamericano en la que participarán Joanna Lombardi (Tondero), Consuelo Castillo (Doctv Latinoamérica), Jorge Forero (Burning Blue) y Jaime Tenorio.
 
Los títulos que se podrán disfrutar en esta muestra son Abuelos de Carla Valencia (Chile), A orillas del mar de Bladimir Abud (República Dominicana), Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia), Guaraní de Luis Zorraquín (Argentina, Paraguay), Damiana Kryygi de Alejandro Fernández (Argentina), El invierno de Emiliano Torres (Argentina), Maracaná de Sebastián Bednark y Andrés Varela (Uruguay), La ciudad donde envejezco de Marilla Rocha (Brasil), La calle de la amargura de Arturo Ripstein (México), Tempestad de Tatiana Huezo (México), La camioneta de Mark Kendall (Guatemala, Estados Unidos) y Dos aguas de Patricia Velásquez (Costa Rica).
 
La CICLA es una muestra organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales de Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que busca consolidarse como un espacio anual de reflexión sobre las éticas y estéticas del cine latinoamericano, además de ser un espacio para conquistar nuevos públicos. En esta quinta edición busca continuar consolidándose como un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano, además de seguir siendo un espacio ideal para acercar nuestros cines a fieles y nuevos públicos.
 
Para mayor información y ver la programación completa se puede consultar la página www.cinematecadistrital.gov.co.