Del 17 al 28 de mayo, se llevará a cabo la edición 70 del Festival de Cannes, el evento cinematográfico que convoca a todos los miembros de la industria audiovisual mundial para conocer lo último y lo más relevante del panorama del cine internacional. Este año Colombia se encuentra presente en diferentes secciones.
 
En primer lugar, la productora colombiana de películas como La tierra y la sombraViolencia El vuelco del cangrejo, y directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Diana Bustamante, hace parte del jurado de la versión 56 de La Semana de la Crítica, sección independiente del festival dedicada a dar a conocer y premiar los talentos emergentes del cine mundial, en donde sólo participan primeras y segundas películas.
 
La Semaine se llevará a cabo del 18 al 26 de mayo y en ella estarán en competencia siete largometrajes y diez cortometrajes, que el grupo de jurados integrado por Bustamante, el director brasileño Kleber Mendonça Filho y el crítico de cine y jefe de redacción de Indiewire, Eric Kohn, tendrán que observar desde sus diferentes experticias para dar con los ganadores. Esto convierte a Diana Bustamante en la primera mujer colombiana en participar como jurado en Cannes, y la segunda persona del país en ejercer esta labor, que fue realizada en 1986 por Gabriel García Márquez.
 
Por otra parte, en la cuadragésima novena Quincena de Realizadores, que junto a La Semana de la Crítica se constituyen como las secciones paralelas más importantes del festival, participa La defensa del dragón de la directora Natalia Santa. La realizadora se posiciona como la única mujer colombiana en la historia del festival en dirigir una película que hace parte de la selección oficial del evento; y es además la única participación iberoamericana de esta edición de la Quincena.
 
La película relata las historias de un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer, quienes pasan los días en el centro de Bogotá refugiados en la seguridad de sus mundos. A ellos la vida les enseñará que nunca es tarde para arriesgarse a perder. Se enfrentará a otros 19 largometrajes de todo el mundo, que incluyen I Am Not a Witch de Rungano Nyon, película en la que la dirección de fotografía corrió por cuenta del colombiano David Gallego. La defensa del dragón buscará  traerle a la cinematografía nacional su segunda Cámara de Oro. De igual modo, como parte de la selección de cortometrajes de La Quincena, participa La Bouche, dirigido por el colombiano Camilo Restrepo, quien reside en Francia.
 
Finalmente, en la Competición de Cortometrajes, participa Damiana del bogotano Andrés Ramírez Pulido. La producción fue elegida de un total de 4.843 cortos del mundo entero que se presentaron a la convocatoria, y busca darle al cine nacional su segunda Palma de Oro; la primera la obtuvo el cortometraje Leidi de Simón Mesa Soto, en 2014.
 
En quince minutos, el corto relata cómo el sudor en el cuerpo de Damiana transpira su profundo dolor y su historial de negligencia. Junto a otras niñas que han sido abandonadas en la densidad de la jungla, ella decide hacer de su cuerpo una representación de su vida. Damiana es la única participación latinoamericana de esta Competición.
 
Para mayor información sobre la septuagésima edición de Cannes, visite www.festival-cannes.com; para información de la Semana de la Crítica en www.semainedelacritique.com y para información de la Quincena de Realizadores en www.quinzaine-realisateurs.com.