Este año la cita para los profesionales y amantes de la producción documental será en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Documental –DoscBarcelona-, que se lleva a cabo desde el pasado 18 de mayo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes, tiempo durante el cual se desarrollarán actividades académicas, mesas redondas y muestra de documentales de países como Colombia, Argentina, Chile, Nicaragua, Polonia, España, Canadá, Francia, Israel, Alemania, entre otros. En esta oportunidad el festival lleva una selección de su programación a seis poblaciones de la Provincia de Barcelona.
 
En el evento, el cine nacional se encuentra presente en diferentes categorías. En primer lugar, la inauguración, que se llevó a cabo el 18 de mayo, a las 7:30 p.m. hora local en el Aribau Multicines, corrió por cuenta de Amazona, película dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, que dio inicio al evento español después de recibir el Premio del Público –EGEDA- en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI 57.
 
La película se encuentra haciendo parte de la Sección Oficial - Panorama del evento, la cual es competitiva y agrupa una selección de documentales del panorama internacional reciente de alta calidad. Las películas de esta sección compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes.

Por otra parte, El silencio de los fusiles de Natalia Orozco, hace parte de la Sección Oficial – Latitud, que agrupa documentales de la Península Ibérica y Latinoamérica, entregando el premio Latitud DocsBarcelona, patrocinado por Antaviana Films. Esta producción acerca del proceso de paz en Colombia, se estrenó mundialmente como la película inaugural de la edición 57 del FICCI y llegará próximamente a salas de cine del país.
 
En este mismo segmento se encuentra Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa, que llega a España después de recibir tres distinciones en la pasada edición de Cinelátino – Rencontres de Toulouse, celebrado el pasado mes de marzo. El grupo de producciones participantes se cierra con otra directora, Ana Salas, cuya película En el Taller, hacer parte de la Sección Oficial What The Doc, que agrupa las propuestas más arriesgadas de la escena documental.
 
El documental, de Medio de Contención Producciones, retrata al padre de la realizadora, el pintor colombiano Carlos Salas, mientras trabaja en un nuevo cuadro en su taller en Bogotá. Su relación íntima descubre las dudas invisibles en las etapas de creación de una obra de arte. Como parte de DocsBarcelona, tendrá su estreno europeo.
 
La vigésima edición del festival cuenta con la particularidad de tener un enfoque femenino, ya que las películas que lo inauguran y lo clausuran están dirigidas por mujeres, y alrededor del 50% de su programación es de directoras o gira alrededor de una temática femenina. Por tanto, el viernes 26 de mayo a las 5:30 p.m. hora local, en el Auditorio del CCCB, tendrá lugar la mesa redonda Mujeres directoras: nuevas direcciones y perspectivas del cine documental.
 
En este participará como ponente la colombiana Clare Weiskopf, quien además había participado en ocasiones pasadas en las actividades de industria del festival, y en esta oportunidad, junto a otras tres realizadoras, compartirá sus experiencias y reflexionará sobre el papel, cada vez más importante y relevante, de las mujeres dentro de la industria del género documental.
 
Por otra parte, desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio, DocsBarcelona, podrá ser disfrutado en línea a través de Filmin, una plataforma web de cine, series y cortos, en la que se podrán ver 5 películas de esta edición y 6 títulos de las anteriores ediciones. Así mismo, para celebrar los veinte años de existencia del festival se presentó, junto con la asociación de productores de documentales de Catalunya PRO-DOCS, una sesión especial con una selección de algunos de los cortos documentales catalanes más relevantes.
 
En el festival, la industria tiene también su espacio en el que se realizarán actividades como reuniones rápidas, pitch interactivos, talleres, paneles, master classes y mesas redondas; tratando diversas temáticas todas enfocadas al arte y la producción audiovisual, dirigido a aquellos que deseen aprender a utilizar herramientas del cine documental para explicar una historia cercana.
 
Si desea mayor información sobre DocsBarcelona, visite la página www.docsbarcelona.com.