Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son organizados por la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales – EGEDA -, buscando exaltar a la industria audiovisual de esta región, que en 2016, estrenó alrededor de 900 largometrajes los cuales además hicieron parte de festivales, muestras y premios internacionales. La quinta ceremonia de entrega de estos galardones se llevará a cabo el próximo 22 de julio en Madrid, España.
 
La participación colombiana en este evento comienza en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, galardón para el que se encuentran nominadas Juana Acosta por su papel en Anna de Jacques Toulemonde, y Angie Cepeda por su interpretación de María del Rosario Durán en La semilla del silencio, película dirigida por Felipe Cano. Las colombianas se enfrentan a la brasileña Sonia Braga por su participación en Aquarius; la española Emma Suárez por Julieta y la uruguaya Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor.
 
En la categoría de Mejor Película Documental se encuentra nominada Todo comenzó por el fin, producción dirigida por Luis Ospina que habla sobre el Grupo de Cali, colectivo de cinéfilos que en los años 70’s y 80’s realizaron un conjunto de obras cinematográficas fundamentales para el cine del país. La película compite en esta categoría con las españolas 2016. Nacido en Siria de Hernán Zin y Frágil equilibrio de Guillermo García López; la chilena Atrapados en Japón de Vivienne Barry y la brasileña Cinema novo de Eryk Rocha.
 
Para el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, se encuentra nominada la coproducción con Cuba, Francia y Venezuela, El acompañante, dirigida por Pavel Giroud. La película relata la historia de Horacio, un boxeador caído en desgracia que debe convertirse en el chaperón de Daniel, un hombre enfermo de VIH que se encuentra internado en un sanatorio bajo régimen militar.
 
En esta misma sección se encuentra la producción mexicana El Jeremías de Anwar Safa; la cubana-española Esteban de Jonal Cosculluela; la española Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona y Rara, película coproducida por Argentina y Chile y dirigida por Pepa San Martín. Pavel Giroud, Alejandro Brugues y Pierre Edelman, escritores de El acompañante se encuentran nominados en la categoría de Mejor Guion, compitiendo con los guiones de otras cuatro producciones iberoamericanas.
 
Finalmente, cerrando la presencia del país en estas nominaciones, está la serie de CMO Producciones, La niña, dirigida por Rodrigo Triana y Camilo Vega, la cual compite en la nueva categoría que este año tendrá su primera premiación, la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. La producción que gira alrededor de una menor de edad reclutada para la guerra, se enfrenta a Bala loca (Chile), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba, España), El marginal (Argentina), El ministerio del tiempo (España) y Velvet (España).
 
Para mayor información, visite www.premiosplatino.com.